Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 07 de Julio de 2019 a las 10:37 horas

“Pues amas... ¡Qué cosa es amor!”, un imperdible en el Teatro Bellas Artes

“Pues amas... ¡Qué cosa es amor!”, un imperdible en el Teatro Bellas Artes

Pues amas... ¡Qué cosa es amor!”, un imperdible en el Teatro Bellas Artesel lunes 8 de julio. Se trata de un texto escrito sobre los versos de Garcilaso de la Vega y de Juan Boscán.

"Es la primera vez que una obra de este tipo sobre el Renacimiento español se representa en un escenario, com-binando poesía con la música en directo de la época. Hablamos del poder mágico y transformador de la palabra y, sobre todo, del amor, de aquellas pasiones que nos mantienen vivos… incluso después de muertos. Jesús Román y la Compañía Garcilasos han creado un texto delicioso", nos cuenta José Soto, que interpreta a Garcilaso.

Teatro clásico, poético y musical que muestra lo mejor del Renacimiento: esa época donde surge el Imperio español y el castellano es la lengua culta del mundo civilizado. Belén Orihuela da voz a Isabel Clara Eugenia, una mujer poderosa y feminista claramente adelantada a su tiempo. La soprano Raquel del Pino es Beatriz de Sá, probablemente la musa de los mejores versos de Garcilaso, su voz nos transporta a esa época de la mano del cuarteto de música renacentista Ara Lovis dirigido por Manuel Muelas.

Dar cuerpo y voz a sus anhelos, deseos y fuerza. Garcilaso es un caballero renacentista en estado puro: guerrero, artista, hombre fiero, tal vez terrible pero sensible a la vez. Recuperar sus poemas, que son en gran medida la base de la literatura en castellano. La belleza de ese amor melancólico, deseoso y dulce sólo lo transmite la poesía. Garcilaso utiliza la palabra de forma poderosa. Ciertas cosas, dichas al oído o puestas sobre un papel, pueden cambiar nuestra vida. De verdad: ¡es un lujo de personaje! Siempre he disfrutado mucho interpretando clásicos y más de nuestra cultura, finaliza Soto