Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 01 de Diciembre de 2019 a las 11:38 horas

A punto de arrancar el 34º Festival Internacional Madrid en Danza

A punto de arrancar el 34º Festival Internacional Madrid en Danza

A punto de arrancar el 34º Festival Internacional Madrid en Danza. Lo mejor de la escena nacional e internacional se da cita en la capital del 3 al 29 de diciembre.

Dresden Frankfurt Dance Company, Wayne McGregor Company, Scapino Ballet Rotterdam, Ballet Preljocaj, Titoyaya Dansa, Patricia Guerrero, Dani Pannullo DanceTheatre, Sara Cano, Manuel Reyes, Sara Calero... Madrid en Danza celebra su 34ª edición con formaciones y artistas de renombre nacional e internacional. 16 espectáculos de 11 nacionalidades en cinco salas de la Comunidad conforman un cartel abierto a diferentes géneros dancísticos cuya clausura corre a cargo de una muy especial Gala Europa 2019, con la reunión de nuevos coreógrafos y bailarines procedentes de 7 países.

BAJO LA BATUTA de la directora artística Aída Gómez Madrid vuelve a convertirse en capital mundial de la danza.

La reunión de referentes internacionales marca la 34º edición de un festival que apuesta por la excelencia, la innovación y los géneros dancísticos diversos, desde los más clásicos a los más contemporáneos.

Cinco espacios de la Comunidad, la Sala Cuarta Pared, el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo del Escorial, el Centro Cultural Paco Rabal - Palomeras Bajas, el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte de La Cabrera y el buque insignia, los Teatros del Canal, acogen un total de 16 espectáculos de 11 nacionalidades –España, Alemania, Holanda, Israel, Francia, Eslovenia, Italia, Bélgica, Suiza, Suecia y Reino Unido–, entre ellos 3 estrenos absolutos, 6 en España y 4 en Madrid.

Acento internacional

El acento internacional lo ponen nombres de la talla de la Dresden Frankfurt Dance Company y su aclamado Jacopo Godani al frente que regresan con su novedoso y vibrante “Ultimatum” o el prestigioso coreógrafo británico Wayne McGregor, que visita por primera vez Madrid en Danza con “Autobiography”, un espectáculo hipnótico.

La compañía de danza más antigua de los Países Bajos, Scapino Ballet Rotterdam, trae “Holland & Le Chat Noir”, y la más grande de Israel y una de las más destacadas del mundo, Batsheva - The Young Ensemble, hace lo propio con el trío “The Look”, “George & Zalman” y “Black Milk”.

El prestigioso Ballet Preljocaj muestra ˝Ghost” y “Still Life” e imPerfect Dancers Company, “Hamlet”.

...y nacional

Madrid en Danza también acoge a algunos de los creadores y compañías con más proyección de la escena española, además de nuevos talentos que buscan innovar.

Así subirán a las tablas “Trecandís, pasiones de Gaudí”, la primera propuesta del bailarín flamenco, coreógrafo y director Cristian Lozano o “CARMEN.maquia”, la pieza culminante del director y coreógrafo Gustavo Ramírez y su Titoyaya Dansa. Dani Pannullo, pionero en llevar el arte de la calle a los escenarios, llega con “ATLAS map of moves” y Sara Calero, referente en la renovación de la danza española y el flamenco, estrena “Fandango Avenue”.

Completan el cartel Sara Cano con “Vengo!”, Manuel Reyes con “Tan solo, de Manuel Reyes”, Patricia Guerrero con “Distopía”, Iratxe Ansa con “Dog Talks” y La Venidera con “Hilo roto”.