Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 03 de Octubre de 2018 a las 13:04 horas

Alberto Conejero recupera ‘El otro’ de Miguel Unamuno

Alberto Conejero recupera ‘El otro’ de Miguel Unamuno

La alianza entre dos nombres fundamentales del teatro español, uno del pasado, Miguel de Unamuno, y otro del presente, Alberto Conejero desemboca en El otro, que bajo la dirección del mexicano Mauricio García Lozano estrena la compañía El Desván, en coproducción con la Junta de Extremadura, el próximo 5 de octubre en Alcorcón, en el Centro Cultural Villagrande (Alcorcón) a las 20.00h.

 

El otro es una de las piezas más desconocidas y menos representadas del autor de La tía Tula,y vuelve a los teatros gracias a otra alianza entre España y México facilitada por  Iberescena, un programa que facilita ayudas a las artes escénicas iberoamericanas. A la presencia de los actores españoles José Vicente Moirón, Silvia Marty, Carolina Lapausa y Domingo Cruz, fundador de El Desván, se suma la actriz mexicana Paloma Woolrich y el director Mauricio García Lozano.

 

Este es el segundo proyecto de El Desván que recibe el respaldo de Iberescena después de Dios o no ser, de David Gaitán, en 2016, y el cuarto que exhibirá en México. Este fondo de ayudas iberoamericanas solo ha concedido dos a coproducciones españolas para la temporada 2017/2018, una de ellas para El otro.

 

En palabras del propio Unamuno, uno de los grandes escritores españoles del siglo XX, El otro aborda “uno de esos temas eternos más interesantes aun que el del amor: el de la personalidad”. Un misterio se cierne sobre los personajes de esta obra que solo se rebela en la conciencia más íntima del espectador, como explica el director García Lozano.

 

El estreno de esta pieza, que el autor escribió durante su destierro en la localidad francesa de Hendaya y está inspirada por su hermano Félix, tuvo lugar en el Teatro Español de Madrid en 1932. En el reparto figuraba una de las principales actrices españolas, Margarita Xirgu. Dos años después, el montaje se presentó en el Teatro San Martín de Buenos Aires, con motivo de un homenaje a Unamuno.

 

Tras el estreno de la versión de Conejero en Alcorcón, la siguiente función llegará al teatro Carolina Coronado de Almendralejo el 12 de octubre; y el día 21 de noviembre se representará en Cáceres, dentro de la Muestra de Artes Escénicas de Extremadura. A continuación emprenderá una gira en la que se prevé dar el salto a México.