Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 29 de Mayo de 2020 a las 12:00 horas

Alberto Conejero y el Festival de Otoño apuestan por el apoyo al tejido creativo en estos tiempos delicados

Alberto Conejero y el Festival de Otoño apuestan por el apoyo al tejido creativo en estos tiempos delicados

El Festival de Otoño y su director, Alberto Conejero, han puesto en marcha dos iniciativas ‘desestacionalizadas’ que apuestan por el apoyo al tejido creativo en estos tiempos delicados desde la producción de nuevas piezas escénicas: Iniciativa #Confín y Dramaturgia Transmedia.

“Pronto nos reuniremos en los teatros. Podremos convocar de nuevo la asamblea poética, juntar los cuerpos y las emociones (largo tiempo confinados) en el mismo espacio y tiempo; pero el Festival de Otoño no ha querido esperar más. Nuestro festival es el momento de celebración de encuentros que se forjan antes y después de sus fechas en el calendario. Queremos estas junto a la creación en estos tiempos de fragilidad absoluta; ayudar a sostener una mirada artística sobre lo que nos está ocurriendo; impulsar la ‘epifanía individual frente a lo incomprensible’, en palabras de Angélica Liddell”, escribe Alberto Conejero, director artístico del Festival de Otoño. 

Iniciativa #Confín

El Festival de Otoño ha puesto en marcha la iniciativa #Confín, que impulsa la producción de diez micropiezas de emergencia generadas desde los espacios de confinamiento de sus creadores.

El festival lanzó en el mes de abril una convocatoria destinada a artistas residentes en la Comunidad de Madrid para invitarles a realizar una exploración poética del tiempo presente, indagando sobre el cuerpo confinando, sobre las políticas de clausura y sobre el mundo que está apareciendo o el que está desapareciendo.

Los creadores seleccionados, que se encuentran ya en pleno proceso de creación de sus piezas, el cual se comparte a través de sus propias redes sociales y las del festival, han sido: Carolina Yuste & Enrique Cervantes, Colectivo FANGO, Jesús Rubio Gamo, Carmen Werner, Tania Arias & Celeste, Javier Ballesteros / Mujer en Obras, José Andrés López, Irene Doher & Jesús Barranco, Claudia Faci & Marta Azparren y María San Miguel / Proyecto 43-2.

El Festival de Otoño ha destinado 50.000€ de su presupuesto para la producción de dichas piezas (solos de danza o teatro físico, teatro de texto, indagaciones desde el teatro de objetos o el videoarte, performance, etc.), que serán presentadas en el mes de noviembre durante la celebración de su 38º edición.

Aquí podréis ver un vídeo con pinceladas de sus proyectos.

Dramaturgia Transmedia

El Festival de Otoño ha seleccionado a los creadores Antonio Rojano, Belén Santa-Olalla y el tándem formado por Rocío Bello y Javier Hernando para encargarles el desarrollo de tres piezas de dramaturgia transmedia con contenido original en diversos lenguajes propios de este lenguaje: audiovisual, gráfico, textual, interactivo…, que formarán parte de la nueva edición del festival.
Las piezas se desarrollarán en al menos cuatro canales, siendo obligada la inclusión de contenido radiofónico intranarrativo (podcasts, entrevistas, etc.) y una extensión adicional en el espacio físico (formato escénico u otros). En caso de que esta última extensión no pudiera realizarse por los condicionantes sanitarios o técnicos, los creadores tendrán prevista una alternativa. Todos los lenguajes y canales atenderán a un diseño transmedia, con contenidos relacionados entre sí a través de una dramaturgia aglutinante y un viaje de espectador, aunque su formato dotará de cierta autonomía a cada uno de los elementos. 

Antonio Rojano es dramaturgo y guionista. Es autor de más de una quincena de textos teatrales, destacando sus últimos montajes: Ricardo III (El Pavón Teatro Kamikaze, 2019); Hombres que escriben en habitaciones pequeñas (CDN, 2019); Catástrofe (Sala Cuarta Pared, 2019); Furiosa Escandinavia (Teatro Español, 2017); DioS K (Teatro Español, 2016); y La ciudad oscura (CDN, 2015). Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Lope de Vega de Teatro (2016), la Beca Leonardo de la Fundación BBVA (2014), la Royal Court Theatre Summer Residency (2010), el Premio Caja España (2009), el Premio Marqués de Bradomín (2006) y el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca (2005).

Belén Santa-Olalla es directora creativa de Stroke114, compañía de teatro especializada en propuestas interactivas y teatro inmersivo, con la que ha desarrollado la adaptación transmedia de la novela de Kafka El proceso. En 2017 impulsa Innovación Escénica, una iniciativa que busca desarrollar espectáculos en vivo que involucren nuevas tecnologías y formatos participativos. En su rol de chief creative officer en la empresa Conducttr de Londres, diseña proyectos transmedia, como la experiencia 19reinos para el lanzamiento de la cuarta temporada de Juego de tronos en Canal+.

Rocío Bello es actriz, dramaturga y fotógrafa y es la directora de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid. Tiene un gran interés en la capacidad de las artes escénicas para contar historias y las diferentes formas de relacionarse con el público, investigando el lugar que ocupa la emoción en los nuevos lenguajes. Ha realizado dramaturgias de obras clásicas que se han visto en diferentes festivales, ha ganado premios de teatro -como dramaturga y directora- y ha estrenado Mi película italiana en el Teatro Español.

Por su parte, Javier Hernando es estudió Dramaturgia y edición de libros de arte. Es Jefe de estudios de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y dirige junto a Miguel Rojo la compañía 'Los Bárbaros'. Ha publicado obras de teatro y libros de poesía, por los que ha sido premiado en varias ocasiones. Con 'Los Bárbaros' ha realizado diferentes proyectos con adolescentes, el último de ellos MUTANTES, estrenado en los Teatros del Canal en octubre de 2019.

Rocío y Javier ganaron juntos el Premio ASSITEJ España de Teatro para la Infancia y la Juventud 2016 con Estrellas y agujeros negros (entre otras cosas) y el XX Premio SGAE de Teatro Infantil 2019 con Necesito una flor.  


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.