Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 19 de Enero de 2017 a las 10:33 horas

Andrés Lima y Lluís Homar: "Las brujas de Salem"

Andrés Lima y Lluís Homar:

El director Andrés Lima y el actor Lluís Homar estrenan mañana en el Teatro Valle-Inclán "Las brujas de Salem", una obra maestra de Arthur Miller cuyo reparto completan Míriam Alamany, Nausicaa Bonnín, Marta Closas, Borja Espinosa, Miquel Gelabert, Núria González i Llausí, José Hervás, Carles Martínez, Anna Moliner, Nora Navas, Albert Prat, Carme Sansa, Yolanda Sey, Joana Vilapuig.

En los años cincuenta Arthur Miller fue víctima de la caza de brujas. En 1956, acusado de afinidades comunistas por el director de cine Elia Kazan, rehusó revelar los nombres de los componentes de un círculo literario sospechoso de tener vínculos con el Partido Comunista ante la Comisión de Actividades Antiamericanas, acogiéndose a la protección constitucional. A pesar de las presiones que sufrió (le fue retirado el pasaporte, por lo cual no pudo viajar a Bruselas para asistir al estreno de una de sus obras), Miller no dio ningún nombre y declaró que, a pesar de haber asistido a reuniones en 1947 y firmado algunos manifiestos, no era comunista.

En mayo de 1957 se le declaró culpable de desacato al Congreso por haberse negado a revelar nombres de supuestos comunistas. Sin embargo, en agosto de 1958, el Tribunal de Apelación de los Estados Unidos anuló la sentencia, de forma que no tuvo que ingresar en prisión. Plasmó la atmósfera de aquel tiempo en Las brujas de Salem (The Crucible, 1953). En esta obra se sirve de un acontecimiento real del siglo XVII para atacar la caza de brujas dirigida por el senador McCarthy, que él mismo sufrió en primera persona.

Una historia real

Las brujas de Salem hace referencia a un famoso episodio del periodo de la colonización de los Estados Unidos, que tuvo lugar en 1692 en el pequeño pueblo de Salem (actual estado de Massachusetts). Como efecto colateral de las luchas internas entre familias coloniales por la posesión de la tierra y de los fanatismos puritanos revestidos de paranoia, diecinueve personas –principalmente mujeres- fueron condenadas a muerte acusadas de brujería y se encarceló un número todavía más grande.

Salem era una comunidad rural con unas estrictas normas religiosas que regían el día a día de sus habitantes. Esta realidad se vio completamente trastornada ante el rumor de que una de las chicas del pueblo era víctima de un maleficio. Los habitantes de Salem lo acusaron de brujería y la histeria colectiva se apoderó del pueblo. La oscura y maléfica imaginación de una de las chicas se transformó en una verdadera “caza de brujas”. 


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.