Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 26 de Enero de 2021 a las 12:48 horas

Antonio C. Guijosa y Teatro del Noctámbulo traen "Tito Andrónico" a los Teatros del Canal

Antonio C. Guijosa y Teatro del Noctámbulo traen

Tras su éxito en la 65º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y otros grandes festivales y plazas, llega a los Teatros del Canal la que dicen es la obra más violenta y brutal de William Shakespeare: "Tito Andrónico". 5 únicas representaciones para volver a disfrutar de la magia de Teatro del Noctámbulo, de la maestría de José Vicente Moirón al frente de semejante personaje y del rebosante talento de Nando López y Antonio C. Guijosa levantando el coloso con la excelencia que los caracteriza. La cita del 27 al 31 de enero.

UN MAUSOLEO, un palacio imperial, las afueras de Roma, un bosque, un campamento... Una Roma bárbara, sangrienta, áspera, inclemente. Una Roma de espadas, machetes y revólveres. Tito Andrónico vuelve victorioso a Roma tras una larga guerra. Y, conforme a lo que exige su religión, sacrifica al primogénito de Tamora, la reina vencida. Obedece así los preceptos de la religión como luego obedecerá las leyes romanas o las leyes naturales. Y ese será un error fatal...

Tripas y corazón

Dicen que “Tito Andrónico” es la obra más violenta, la más brutal de Shakespeare y algo magnético ha de tener para haber trascendido los siglos como lo ha hecho y aún vernos reflejados en ella.

“Nos enfrenta a nuestra pulsión de violencia, a la que pensamos que tiene justificación, a la que obtiene resultados deseables y a la que es un desastre en todos los aspectos. Nos coloca también frente a la dicotomía entre lealtad y rebelión de una manera muy interesante, puesto que ambas opciones en la función tienen resultados indeseados”, nos cuenta Antonio C. Guijosa, director del montaje.

Nando López ha sido el encargado de traer ese Shakespeare a nuestros días, de darle palabras del siglo XXI a pulsiones, sentimientos y acciones de todos los tiempos.

“La versión de Nando es magnífica. Mantiene toda la acción, resalta el vuelo poético que tienen muchas de sus partes y la dota de un ritmo fenomenal. Hace lo que yo creo que debíamos hacer: facilitar que Shakespeare nos llegue de manera que con nuestra sensibilidad actual lo disfrutemos al máximo. Además, ha introducido pequeñas variaciones –pero sustanciales– en los dos papeles femeninos, dándoles más recorrido y profundidad. Un auténtico lujo”, afirma el director.

José Vicente Moirón, Carmen Mayordomo, Quino Díez, Gabriel Moreno, Alberto Barahona, Alberto Lucero, José F. Ramos, Lucía Fuengallego, Jorge Machín y Guillermo Serrano le ponen “tripas y corazón” –en palabras de Guijosa– a un montaje que no podemos perdernos porque “la reunión que se celebra en un teatro es más importante en estos momentos que nunca”, finaliza.


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.