Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 20 de Diciembre de 2017 a las 10:22 horas

Aracaladanza hace magia con "Nubes"

Aracaladanza hace magia con

¿Quién no ha jugado a ver formas en las nubes? Aracaladanza, compañía pionera de danza contemporánea madrileña y referente nacional e internacional en la creación de espectáculos familiares, visitó una exposición de Magritte e imaginó un espectáculo lleno de fantasía, creatividad, ensueño y magia que vuelve a Madrid por Navidad. "Nubes" estará en los Teatros del Canal del 21 al 30 de diciembre.

Así que ahora te invitamos a abrir una puerta; esa que está en tu cabeza y que te permite
imaginar lo que te dé la gana».

Como Jackson Brown, Bart Simpson, Robbie Williams o John Cale, miles de personas han admirado la pintura de René Magritte. Teorías psicoanalíticas, series de televisión, exposiciones, libros y documentales han intentado desentrañar el significado de sus poderosas imágenes. Aracaladanza nunca ha podido ocultar su profunda fascinación por el universo onírico, surreal, mágico y fantástico nacido del pincel de Magritte.

Sin concesiones gratuitas e innecesarias, el pintor belga desarrolló un trabajo libre en el que los objetos (o por mejor decir, su representación artística) se constituyen en los verdaderos protagonistas del hecho artístico. La posibilidad de hallar inspiración en la concepción creativa y en las potentes imágenes pintadas por Magritte fue tomando cuerpo tras el estreno de Pequeños paraísos, obra a su vez basada en El jardín de las delicias, un cuadro de Jerónimo Bosch, El Bosco.

Y así, Nubes se ha convertido en la segunda obra de una serie que desea encontrar inspiración en la magia que rezuman algunos genios de la pintura: El Bosco, Magritte, Miró y El Greco. Nubes es un trabajo en el que el absurdo se convierte en motor artístico y en el que se profundiza en la “marca de fábrica” de la compañía: la relación de la danza con objetos a los que se convierte en protagonistas.

Fantasía, creatividad, ensueño, magia… Estos son los ingredientes esenciales del trabajo de Aracaladanza, compañía pionera de danza contemporánea madrileña, conocida por sus propuestas escénicas sin concesiones, de alta calidad. Un referente nacional e internacional en la creación de espectáculos familiares.

Este espectáculo ha sido un éxito de crítica y público, además de haber recibido varios premios, entre ellos premio Max 2011 al Mejor Espectáculo Infantil, premio Max 2011 al Mejor Figurinista para Elisa Sanz, premio Feten 2010 al Mejor Espectáculo y premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2010.