Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 07 de Febrero de 2020 a las 13:04 horas

Arranca FETEN 2020 con 90 compañías y 17 estrenos

Arranca FETEN 2020 con 90 compañías y 17 estrenos

Arranca FETEN 2020 con 90 compañías de 9 países despliegan sus últimos espectáculos en esta cita que cuenta con 17 estrenos y más de 250 funciones. En cartel espectáculos para todas las edades con montajes musicales, circo, teatro de títeres, gestual, de sombras... “Acróbata y Arlequín” de La Maquiné inaugura la feria y “El pequeño violinista rebelde” de Strad la clausura. Además, juegos, exposiciones o un seminario internacional para los 700 profesionales acreditados. La cita, del 8 al 14 de febrero.

Música en directo, títeres y teatro de actores dan vida a la propuesta inaugural de la Feria de Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón FETEN: el espectáculo 'Acróbata y Arlequín', de la compañía andaluza La Maquiné. Este trabajo inspirado en el mundo del circo, que lanza un mensaje sobre la convivencia y el respeto a los animales, abrirá oficialmente este domingo, 9 de febrero, en el Teatro Jovellanos (18.00 horas) la vigésima novena edición de la cita escénica. Antes, en la Preferia que se celebra mañana sábado, podrán verse otros espectáculos: el primero de los 17 estrenos programados, ‘Nube Nube’, de la murciana Periferia Teatro(18.00 horas, en el Centro Cultural Antiguo Instituto) —inspirado en el cuento de 'La sirenita'—, y 'Klez 80 Circus', un montaje circense de la valenciana La Troupe Malabó (18.30, en el Paseo de Begoña), además de la obra de La Maquiné, que tendrá una función previa a la de inauguración, mañana en el Jovellanos, a las 19.30 horas. 

Aparte de los segundos pases de esas tres obras que se verán en la Preferia, otras 11 compañías mostrarán el domingo sus últimos espectáculos hasta completar la oferta de ese día, con una veintena de representaciones de las más de 250 programadas hasta el 14 de febrero. La agenda dominical incluye dos de las ocho producciones o coproducciones internacionales seleccionadas en FETEN: la franco-argentina 'Adoro', de Cía Alta Gama, montaje de clown que estará en el Paseo de Begoña, a las 17.30 horas, y una colaboración musical entre profesionales belgas y canarios, "Mundo Mamemo", de Mamemo (12.45 y 16.45 en el Centro Cultural Antiguo Instituto). Comparece también la primera formación asturiana, Factoría Norte, con 'Los Piripiripiratas con parches y a lo loco', un viaje repleto de aventuras que tendrá doble función en el Jovellanos (13.00 y 16.45 horas).

Completan la oferta matinal '', de la valenciana Cia. Maduixa, un espectáculo íntimo de danza y audiovisuales que se pondrá en escena en la Colegiata San Juan Bautista a las 12.30 y repetirá a las 16.30, y 'El viaje de Chernóbil', un trabajo de de títeres y actores de los madrileños Winged Cranes, que se presentará a las 13.00 horas y ofrecerá un segundo pase a las 16.45 en el Centro Cultural Antiguo Instituto.

En la tarde del domingo, se sucederán otros espectáculos de diversos géneros. La magia de 'Formidable', de Cia. Charlie Mag, llegará desde Cataluña al colegio público Gaspar Melchor de Jovellanos (16.45 y 20.00). En el apartado de teatro de calle, la cántabra La Machina Teatro mostrará su espectáculo con ingredientes circenses 'En el aire(plaza del instituto, 17.00); la gallegaPistacatro Productora de Soños interpretará 'Mezzo. El fantástico circo de insectos gigantes del Doctor Mezzo', en el Paseo de Begoña, a la misma hora; y el grupo madrileño Bambolea instalará su 'Circus Feria' en la plaza del Seis de Agosto (de 17.00 a 20.00).

Xampatito Pato (Galicia), con el universo delirante creado en '(Centro Cultural Antiguo Instituto, 20.00 horas), forma parte también de la oferta dominical, que cerrará en el patio de ese mismo espacio (23.15 horas) la compañía catalana El Lado Oscuro de las Flores con su espectáculo de circo 'Bubble'.

FETEN abre también este fin de semana el apartado de actividades paralelas con la exposición  'Os Monicreques de Kukas', que rememora el 40 aniversario de la compañía gallega en el Centro Cultural Antiguo Instituto (el sábado y domingo, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas), y con el espacio de juegos que en el Paseo de Begoña recibirá estos días 'El bosque' (de 17.30 a 19.30), el parque inspirado en las antiguas barracas de feria de la murciana La Cueva Teatro de Calle.

La Feria de Europea de Artes Escénicas para niños de Gijón FETEN está organizada por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, con el patrocinio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias y Divertia Gijón, además de otras colaboraciones públicas y privadas. Su vigésima novena edición presenta una programación integrada por 88 espectáculos de 90 compañías y nueve nacionalidades, con representación de las 17 comunidades autónomas españolas.