Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 09 de Mayo de 2018 a las 10:11 horas

Arranca la V edición de Surge Madrid

Arranca la V edición de Surge Madrid

Arranca la V edición de Surge Madrid. La muestra de creación escénica alternativa se celebrará entre el 10 de mayo y el 3 de junio en salas de toda la región. Coordinada por Alberto García y Natalia Ortega, incluye 27 obras de creación escénica teatral, dos de movimiento y 23 de carácter multidisciplinar, además de dos laboratorios de creación.

50 compañías madrileñas estrenan sus trabajos en los 22 espacios que colaboran con el festival, así como en otras localizaciones no convencionales, entre los que destacan El umbral de primavera, lNave 73, Sala Bululú 2120, Sala Cuarta Pared, Teatro del Barrio, Teatro Pradillo, Teatro Tribueñe o la Sala Mirador donde Cristina Rota estrena "Trágicas", 

Entre otros muchos, se mostrarán los nuevos trabajos de Valeria Alonso, Ahmed Benattia, Irina Kouberskaya Chiqui Carabante, Lucía Marote, Cristina Rota, La Señorita Blanco o Tinoni Creaciones, conformando una programación muy diversa en la que tienen cabida todas las disciplinas escénicas, desde el teatro hasta la performanceo la danza. 

Además, entre los nombres que Surge Madrid presenta este año se encuentran coreógrafas como Carmen Werner y Mónica Runde (galardonadas con el Premio Nacional de Danza) y creadores teatrales como Carlos Be, Gon Ramos, Carlota Gaviño, Hernán Gené y Ozkar Galán, que hacen que Surge Madrid ofrezca una variada panorámica de la creación independiente y emergente en la región.
 
Además de estas funciones, la Muestra incluye las denominadas ‘actividades transversas’, que llegan a un número de 14, y que incluyen desde performances hasta intervenciones artísticas o conferencias.

Entre ellas se encuentran propuestas como la ‘Free Wee Party’, una intervención de La Fabulosa y The Free Wee Project para anular los géneros binarios en las puertas de los servicios públicos de las salas durante el certamen, la conferencia danzada de Mónica Runde o la instalación ‘Huerto cerrado’, a cargo de los Bárbaros, que se ubicará en diferentes calles madrileñas y está inspirada en el poemario de la poeta y dramaturga Pilar de Valderrama, conocida como ‘Guiomar’ por su relación epistolar con Antonio Machado.
 
Asimismo, la muestra incluye dos laboratorios de creación escénica: ‘Hemos venido a darlo todo’, a cargo de Voadora, en el que se crearán materiales a partir de la investigación de biografías de personalidades insólitas del siglo XXI.

Por su parte, el laboratorio ‘Y el cuerpo se hizo nombre’, a cargo de Consuelo Trujillo, es un proyecto de investigación en torno a la temática trans que incluye teatro, danza, dibujo en vivo y creación sonora.