Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 10 de Mayo de 2022 a las 14:08 horas

"Blast" y "Canción para volver a casa". Crisis existencial y conflicto generacional se dan cita en mayo en el Centro Dramático Nacional


El Centro Dramático nos ha preparado este mes de mayo dos espectáculos en torno a dos grandes temáticas: la reflexión vital de Canción para volver a casa, un trabajo de T de Teatre bajo la dirección y autoría de Denise Despeyroux; y la crítica social en la voz de las nuevas generaciones con Blast, la nueva propuesta de Teatro en Vilo coproducida por el CDN. 

Completan la programación Beethoven, dentro del ciclo Titerescena, un Cinedrama dedicado a Pablo Remón, una nueva edición de +Dramas a cargo de Francesco Careri y los últimos talleres de conciliación de la temporada.

¿Hay mejor forma de esconderse que hacerse pasar por otra persona?

La Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán acoge desde el pasado día 4 Canción para volver a casa tras su exitoso estreno en la Sala Beckett de Barcelona y la posterior gira en escenarios de Cataluña, Baleares y Valencia. T de Teatre, una compañía referente desde hace décadas en Cataluña, se une a Denise Despeyroux para dar a luz una comedia con tintes dramáticos que estará en cartel hasta el 29 de mayo.

Tres ex actrices que viven su ocaso como profesionales, unidas por el éxito en el pasado, vuelven a encontrarse en un remoto pueblo catalán. A ellas se une un hipnotista que huye de la justicia y que asume ante ellas la falsa identidad de un dramaturgo escocés. Esta es la delirante premisa con la que la dramaturga de origen uruguayo aborda con sutileza temas existenciales como la crisis de identidad, la necesidad de notoriedad o el camino de regreso a casa para encontrarse a uno mismo.

En el elenco, cinco intérpretes reconocidos de la escena catalana: Mamen DuchMarta PérezCarme PlaAlbert Ribalta y Àgata Roca.

Renata, en plena crisis existencial, engatusa a Rita y a Greta para que acudan a visitarla al viejo caserón heredado de su madre en un remoto pueblo catalán.

Veintiséis años atrás, las tres fueron responsables del primer gran éxito del dramaturgo escocés Malcolm Logan; ahora no son nada. Quiere el destino que mientras se teje este reencuentro coincidan dos hechos más. Por un lado, el célebre dramaturgo, de siempre un lobo estepario que huye de la sociedad, decide retirarse en la cumbre de su carrera para irse a vivir al bosque.

Por otra parte, Jonás, hipnotista experto, acaba de vivir, junto a su ayudante Valentina, un suceso trágico que lo mantiene pendiente de un juicio. Cuando las tres amigas y los dos fugitivos coinciden en la taberna del pueblo, Renata no tiene la menor duda: ese hombre de semblante atormentado es Malcolm Logan y hay que convencerlo de que escriba para ellas su último y definitivo éxito. Por su parte Jonás, en plena crisis de identidad, no dejará pasar esa oportunidad de convertirse en el célebre y enigmático genio. 

Instrucciones para cambiar el mundo

Mañana se estrena en el Teatro María Guerrero Blast, una coproducción del CDN y Barco Pirata. 

Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez, cofundadoras de Teatro En Vilo, vuelven al Centro Dramático Nacional tras el éxito de Man Up en 2019.

Bajo el epígrafe “Instrucciones para cambiar el mundo”, Blast nos hace partícipes de un encuentro improbable y ecléctico de jóvenes que comparten la osadía de verter sobre un escenario sus pequeñas y grandes ideas para cambiar el mundo. Un trabajo coral con el sello de las Teatro En Vilo que da pie a una comedia crítica en la que el cambio climático, el racismo o el capitalismo salvaje se convierten en los antagonistas de la inconformista generación Z, también llamada por algunos “Generación de cristal”. 

Julia AdunNadal BinConchi EspejoIván López-OrtegaSaúl OlarteÁlex Silleras y Alejandra Valles son los jóvenes que ponen su voz al servicio de este gabinete de crisis.

Blast es el encuentro improbable entre 7 jóvenes elegidos tras una convocatoria abierta en la que Teatro En Vilo se propuso encontrar a “artistas, activistas y visionarios menores de 26 años con la arrogancia, la esperanza y el humor suficientes como para creer que es posible cambiar el mundo desde un escenario”. De las 970 solicitudes recibidas, ellos fueron los elegidos, y ahora se enfrentan a la vertiginosa tarea de intentar generar un impacto de cambio desde el escenario de un teatro, en directo y sin guion previo.

Blast es un ensayo en movimiento, una fiesta, una tertulia, un consultorio político-emocional, un musical, un gabinete de crisis, una misa, un mitin, un manifiesto desordenado, un golpe en la mesa, un exorcismo, un canto a la divergencia, un proyectil hacia el futuro. Lo imposible hecho materia. 

 


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.