Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 08 de Febrero de 2018 a las 09:51 horas

Boadella estrena una ópera sobre Picasso

Boadella estrena una ópera sobre Picasso

Albert Boadella, el que fuera director de los Teatros del Canal, estrena en este escenario "El pintor", una ópera sobre Picasso compuesta por Juan J. Colomer. Está protagonizada por Alejandro del Cerro, Josep Miquel Ramón, Belén Roig, Toni Comas, Cristina Faus e Iván García y estará en cartel del 8 al 11 de febrero.

“Nadie le puede negar su trazo genial. Incluso en los centenares y miles de disparates aparece siempre un detalle de su infinita gracia. Desde la infancia parecía un ser nacido solo para pintar. Sin embargo, asistimos a la paradoja de cómo el pincel más dotado del siglo XX fue también quien le asestó el golpe letal al arte pictórico.

A semejanza de un Atila de las artes, por allí por donde pasó el pintor no volvió a crecer la pintura. La convirtió en “artes plásticas” entregadas a la producción intensiva. Sometidas a las ocurrencias de la novedad compulsiva.

Cinco, diez, veinte obras diarias, y el mercado financiero se rindió exaltado y eufórico ante él. Ya no era el valor formal y emocional de la obra sino la pura especulación comercial la que marcaba el camino de lo valioso y lo desechable. Con su prodigiosa astucia y el apoyo fiel de sus cofrades políticos logró ser ensalzado por los medios como el genio supremo. Fue el hombre anuncio de sus propios éxitos pero la culminación de su gloria llegaría con la apoteosis de lo monstruoso.

Un aquelarre de formas descarnadas y desmedidas, regodeándose en un delirio de feísmo. ¿Existió alguna inspiración divina o diabólica que guió al Pintor hacia un éxito tan duradero? Esta ópera se adentra en estos momentos cruciales de su vida. Allí donde un artista decide entre la entereza o la declinación hacia oro y la fama”.  

Albert Boadella