Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 09 de Enero de 2019 a las 10:00 horas

Borja Ortiz de Gondra estrena "Los otros Gondra (Relato vasco)"

Borja Ortiz de Gondra estrena

En enero de 2017 Borja Ortiz de Gondra estrenaba "Los Gondra (una historia vasca)" en el Centro Dramático Nacional. Tras el éxito de crítica y público, refrendado por un sinfín de premios, este mismo equipo artístico, con Josep Maria Mestres en la dirección, estrena ahora "Los otros Gondra (Relato vasco)", una obra que sigue lanzando las mismas preguntas que a todos nos duelen: ¿qué hacemos hoy con todo ese pasado que no termina de desaparecer? ¿Ha llegado el momento de empezar un tiempo nuevo, en el que la violencia y el odio dejen paso a la aceptación del otro y a una mirada limpia? ¿Puede el teatro sanar esa herida ancestral y ser más fuerte que la realidad? 

Sonsoles Benedicto, Fenda Drame, Jesús Noguero, Borja Ortiz de Gondra, Lander Otaola y Cecilia Solaguren son los actores encargados de dar vida a esta secuela en el Teatro Español. Del 10 de enero al 17 de febrero.

¿Qué pasó realmente en 1985 en un frontón de Algorta entre alguien que podría ser mi prima y alguien que tal vez pudiera ser mi hermano? Hoy, cuando ya han transcurrido más de 30 años, intento averiguar la verdad, pero nadie desea hablar de aquel tiempo de violencia y de odios: unos piensan que es mejor no remover un pasado que aún duele y otros creen que hay que volver rápido aquella página. ¿Qué derecho tengo yo a escribir aquella historia que quizás nunca ocurrió? ¿Nos ayudará el teatro a cerrar las heridas?

En Los Gondra (una historia vasca) exploré 100 años de una familia vasca para averiguar cómo habíamos llegado hasta aquí. En Los otros Gondra (relato vasco), miro desconcertado a mi alrededor hoy y trato de contar hacia dónde vamos. ¿Qué haremos con 120 años de restos de Gondras cuando dentro de unos meses venza la concesión de la tumba familiar? ¿Qué peso pueden tener el apellido y la sangre para las nuevas generaciones? ¿Quién heredará la casa del padre y todo su pasado? 

Quizás haya llegado el momento de hacerse esas preguntas en voz alta y encontrar motivos para la esperanza.

Borja Ortiz de Gondra