Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 16 de Mayo de 2018 a las 14:11 horas

Calixto Bieito estrena Die soldaten en el Real

Calixto Bieito estrena Die soldaten en el Real

Calixto Bieito se enfrenta en "Die soldaten" a una adaptación escénica catalogada de imposible durante décadas por su extrema complejidad dramática. El montaje se estrena en el Teatro Real y estará en la cartelera madrileña del 16 de mayo al 3 de junio.

La eterna destrucción de seres humanos inocentes. Este fue el tema central que B. A. Zimmermann quiso mostrar en la que, además de ser su única ópera, se convertiría en una de las obras clave del siglo XX. Por su parte y abrazado por una monumental orquesta de más de 100 músicos y 16 personajes en el escenario, el maestro Pablo Heras-Casado asume la dirección musical. 

COMPLETAMENTE ABRUMADORA. Planteando un teatro de situación que se opone al psicológico, “Die Soldaten” resulta una obra osada, imprescindible y radical que, por fin, llega al Teatro Real para mostrar –en palabras del propio Zimmermann– “a esos hombres y mujeres inocentes y reducidos a la nada, constelados menos por el destino que por una constelación fatal de circunstancias”.

“‘Die Soldaten’ está inspirada en una historia real recreada por Jakob Lenz. La protagonista es una joven burguesa cuya relación con los militares arruina su vida. Pero el acento no está puesto en la psicología de los personajes, sino en la influencia todopoderosa del medio social y del entorno sobre unos seres humanos que, sin remedio, están atrapados. Y que son seres humanos normales, ordinarios, comunes, sin rasgos de perversidad ni tampoco de heroísmo”, comenta Joan Matabosch, director del Teatro Real, y añade: “Es terrible la violación de Marie como símbolo de una violación física, psíquica y emocional de todos los personajes entrelazados en la obra. Zimmermann quiso dar a la violación de Marie una dimensión universal para que también nosotros, los espectadores, nos sintamos violados”.