Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 08 de Abril de 2021 a las 12:00 horas

Carlos Marquerie y La Abadia, dispuestos a sorprendernos con "Descendimiento"

Carlos Marquerie y La Abadia, dispuestos a sorprendernos con

No es ningún secreto: este templo llamado La Abadía se ha abierto a otros lenguajes desde que Carlos Aladro asumió su relevo directivo. ¿El objetivo? Satisfacer los deseos de un público ávido por dejarse sorprender. “Descendimiento”, que se estrena hoy, representa esta renovada programación artística que, en este caso, se caracteriza por la esencia de su director, definido por El País como “uno de los corredores de fondo, en longitud y profundidad, de nuestro teatro de vanguardia”.

La inmortal pintura homónima de Van der Weyden, el texto de Ada Salas y la música de Niño de Elche son los grandes pilares que sustentan este tan indefinible como impresionante proyecto que Carlos Marquerie lidera desde su particular e irrepetible mirada. Estará en cartel hasta el 25 de abril.

El 21 de marzo del 2019 escuché a Ada Salas leer-decir la primera parte de su Descendimiento en el Museo del Prado, y tras la lectura fuimos a ver ese otro Descendimiento: el de Van der Weyden. Al salir del museo me di cuenta de que quería trabajar sobre ese texto, pensar en la posibilidad de llevarlo a la escena. No montarlo, ni tampoco ponerlo en escena; solo llevarlo, cuidarlo en su camino hacia la escena, trasportarlo hasta ella. No hacerlo teatro, teatralizarlo. Tampoco explicarlo, ni buscar en él una narración lineal determinada. Solo, y no es poco, darle sentido en la escena.Sentido, como dice Ada Salas: “Un sentido que no tiene nada que ver con la racionalidad, sino con ser: decirlo es hacerlo ser, eso es todo".


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.