Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 29 de Julio de 2020 a las 12:00 horas

"Casa con dos puertas...", nuevo estreno de la Fiesta Corral Cervantes


Desde ayer ya podemos disfrutar del nuevo estreno de la Fiesta Corral Cervantes: "Casa con dos puertas...", una de las comedias de Calderón más famosas, frescas, interesantes, chispeantes, conseguidas y divertidas. Un artilugio teatral perfecto, con una retorcida trama que podremos ver hasta el 1 de agosto. 

Este divertido montaje se une al ya estrenado "No hay burlas con el amor", en cartel hasta el 8 de agosto. 

Casa con dos puertas... - Clásicos on the road | Hasta el 1 de agosto

Un artilugio teatral perfecto, donde la trama se retuerce hasta prefigurar el vodevil, pero manteniendo siempre una versificación clara y accesible, de gran belleza, eficacia y lirismo.

Si bien no posee la profundidad filosófica de las tragedias mayores de Calderón, lleva  el enredo de la comedia y de la lucha de sexos, los continuos equívocos, celos y disputas hasta el límite de sus posibilidades, imprimiéndole a su obra una velocidad e hilaridad crecientes.

Toda la trama está llevada por las dos mujeres protagonistas que urden una tupida red de equívocos para gozar la libertad de ver a sus amantes, desobedeciendo los mandatos de sus parientes hombres, cuyo celo es, a la vez que inútil, detonante de la acción.

Nos encontramos, pues, ante una comedia clásica magistral, de fácil comprensión, de risa amable y argumento trepidante, de engaños infantiles y juegos de escondite, llena de situaciones enloquecidas y equívocos de puertas mal guardadas. 

Marcela está enamorada de Lisardo, un hombre al que ella abordó en la calle sin conocerle de nada y ocultando su identidad. 

Lisardo es íntimo amigo de Félix, que es el hermano de Marcela. Félix, ha invitado a Lisardo a pasar unos días en su casa mientras Lisardo termina de gestionar unos trámites en Aranjuez. Félix, no quiere que su amigo sepa que su hermana Marcela vive en la misma casa, (conociendo la mala reputación de éste), y obliga a su hermana Marcela a mudarse a otra habitación que linda pared con pared con la habitación en la que se está quedando Lisardo. Las dos habitaciones se comunican por una puerta que Félix ha hecho cubrir para ocultar su existencia al invitado. 

La prohibición de su hermano de no conocer a Lisardo, ha producido en Marcela el efecto contrario, encendiendo en ella una irresistible pasión por éste. Para poder continuar su enamoramiento con Lisardo pide ayuda a Laura, quién a su vez vive celada por su padre Fabio (militar) y se ve a escondidas con su amante Félix, y que a su vez vive en una casa que también tiene dos puertas que dan a dos calles distintas.

Con un cuarto con dos puertas, otra casa con otras dos, y dos mujeres dispuestas a ayudarse para poder seguir viendo a sus enamorados al mismo tiempo que se ocultan de sus parientes celosos… La comedia está servida…

No hay burlas con el amor - LaSardaproduce | Del 22 de julio al 8 de agosto

Ignasi Vidal adapta y dirige esta comedia para todos los públicos en la que el verso de Calderón se introduce en una centrifugadora del Rock & Roll. La sensibilidad del músico con alma de poeta para escuchar estos atinados versos sobre los acordes de una cuidada selección de temas.

El noble galán Don Juan Mendoza, se ha enamorado perdidamente de Doña Leonor Enríquez, pero no puede casarse con ella porque es la menor de las dos hijas de Don Pedro Enríquez, por lo que acude a solicitar la ayuda de su buen amigo Don Alonso de Luna para llevar a cabo un plan con el fin de conseguir el permiso del severo padre de la chica. La hermana mayor, Beatriz, se empeña en custodiar y censurar toda acción de doña Leonor.

Don Alonso intentará terciar en favor de su amigo, enamorando, falsamente, a Doña Beatriz con sus dotes de seductor, pero, como cazador cazado, acabará enfrentándose a las ansias del amor por ésta. Asistidos por la criada Inés de las chicas y el criado Moscatel de Don Alonso, damas y caballeros se involucran en una serie de enredos de los que todos aprenden que al Amor no se le puede burlar.