Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 13 de Junio de 2022 a las 11:30 horas

Chela de Ferrari dirige un bello "Hamlet" con ocho actores y actrices con Síndrome de Down

Chela de Ferrari dirige un bello

Históricamente, las personas con Síndrome de Down han sido consideradas como una carga o un desecho social. Dicho esto, ¿qué valor y sentido tiene su existencia hoy, en un mundo donde la eficiencia, la capacidad de producción y los modelos inalcanzables de consumo y belleza son el paradigma del ser humano? Chela de Ferrari da respuesta a esta pregunta y lo hace con toda la belleza que este gran elenco de ocho actores es capaz de brindarnos a través de sus anhelos, sus frustraciones y su particular versión del clásico de Shakespeare. "Hamlet" está en cartel en el Teatro Valle-Inclán del 15 al 19 de junio.

Sobre las tablas, Octavio Bernaza, Jaime Cruz, Lucas Demarchi, Manuel García, Diana Gutiérrez, Cristina León Barandiarán, Ximena Rodríguez y Álvaro Toledo.

Así nos lo ha contado la directora en esta entrevista:

En escena vemos a ocho actores y actrices con Síndrome de Down tomando el escenario para ofrecernos una versión libre de la famosa obra. A partir de la pregunta ‘¿ser o no ser?’ se fue generando la idea del montaje. El objetivo no era contar la historia de “Hamlet” sino tomar sus temas esenciales y hacer un tejido con la vida de los actores. A partir de eso, creamos nuestra propia dramaturgia. Tomamos de “Hamlet” los monólogos, frases, escenas y personajes que nos sirven para conectarnos con los intereses, reclamos y vivencias de los actores. Además, contamos con proyecciones audiovisuales que dialogan con lo que sucede en el escenario y la música juega un papel importante. ¡El final es una fiesta a la que todos estamos invitados! Lo que no podemos decidir por ustedes es si lo que verán es un drama, una comedia o un rap (risas).

Un grupo de personas con síndrome de Down toma el escenario para compartir sus anhelos y frustraciones a través de una versión recontra libre de Hamlet.

La obra es un tejido entre el texto de Shakespeare y la vida de los actores y toma como punto de partida a la pregunta que nos formula frente a la existencia. ¿Ser o no ser? ¿Qué implica ser para personas que no encuentran espacios donde se les tome en cuenta?

“Sé que Chespirito va a estar muy contento
Hay muchas preguntas que no son un cuento
¿Por qué soportar los insultos de la gente?
¿Por qué abandonar nuestros sueños de la mente?
Te hago la pregunta, ¿ser o no ser?
Estoy aquí pero no me quieres ver.
Te invito a mi casa el día que prefieras
Tomamos una chelas, ¡o lo que quieras!
Y si no puedes, escucha mi whatsapp
¿Ser o no ser? De eso se trata este rap” 


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.