Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 07 de Abril de 2019 a las 10:21 horas

Continúa el Festival de Mérida en Madrid con "Hipólito"

Continúa el Festival de Mérida en Madrid con

Continúa el Festival de Mérida en Madrid en el Teatro Bellas Artes. Junto a "La loca, loca historia de Ben-Hur", que podemos ver en el Teatro La Latina, y tras "Nerón" y "La bella Helena", la cita emeritense visita la capital con "Hipólito", un montaje dirigido por Isidro Timón que podremos ver del 10 al 14 de abril.

Esta pieza clausuró la última edición de festival emeritense y llamó notablemente la atención gracias a la espectacularidad de la puesta en escena, logrando añadir –aún más– interés a la tragedia griega de amor no correspondido entre la reina y su hijastro.

”Hipólito es una tragedia de amor e intolerancia escrita hace 2500 años, que nos ayuda entender dos ideas capitales en el pensamiento contemporáneo: la necesidad de la igualdad real y efectiva de género y la necesidad de poder amar sin miedo al qué dirán”. –Isidro Timón, director de la obra–.

Hipólito es un clásico contemporáneo, cuya lectura es radicalmente interesante hoy. El enfrentamiento entre el amor que siente Fedra por Hipólito la llevará al suicidio empujada por la intolerancia de Hipólito y por el qué dirán.

La derrota de una mujer avergonzada por amar, frente a la intolerancia de un hombre que dice que “ojalá os muráis todas” las mujeres, expresa con claridad la lucha hombre mujer, en la que la mujer pelea siempre en desventaja.

El sentido común lo pone la nodriza, mujer que representa el amor incondicional, y que se sitúa a las antípodas de esas diosas a las que la felicidad de sus hijos e hijas les importa mucho menos que la disputa que mantienen entre ellas por demostrar quién de las dos es más poderosa. En nuestra propuesta la carga trágica recae en Fedra. No puede no amar a Hipólito.