Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 21 de Febrero de 2017 a las 09:51 horas

"Dos piezas Dos" reúne en el Español a Lola Blasco y Carolina África


Bajo el título "Dos piezas Dos", el Teatro Español reúne dos textos de dos jóvenes dramaturgas con un gran presente y futuro: Lola Blasco –“Siglo mío, bestia mía” le ha valido a la directora, escritora y actriz el Premio Nacional de Literatura Dramática 2016. En 2009 fundó la compañía Abiosis, para la que escribe, dirige y participa como intérprete. Dicen de ella que quizá sea una de las mejores dramaturgas del siglo XXI- y Carolina África –Actriz, dramaturga y directora, es socia fundadora de La Belloch Teatro, ganadora del Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2012 por “Verano en diciembre” y candidata en varias ocasiones al Max. Como actriz la hemos visto en teatro, cine y televisión–.

  • LA ARMONÍA DEL SILENCIO. De Lola Blasco. 22 y 23 de febrero

La Armonía del Silencio es una obra que, partiendo de nuestro presente y de un hecho aparentemente anecdótico (la recuperación por parte de dos hermanos del piano que perteneció a su abuela), se retrotrae hasta los años treinta, a una sala de cine donde un grupo de músicos interpreta las bandas sonoras de un arte ya en decadencia: el cine mudo. A través de la historia de una familia y de un objeto, el piano, la obra evidencia cómo al poco de terminar la era silente del cine, el silencio se instala en todos los hogares de nuestro país. La armonía del silencio habla de aquello que no se oye, de lo que no se dice y, sin embargo, nos modifica. Todos tenemos un sonido, aunque no lo oigamos, un sonido que resuena a coro con el universo. La armonía del silencio es una historia sobre la preguerra y la posguerra española; es una historia sobre el abuso de poder, a pequeña y gran escala; es una historia sobre el mal y sobre el odio. Tiene como telón de fondo la Guerra Civil española, hunde sus raíces en el espectáculo de la barbarie humana, pero encuentra en el compartir, en la ficción y en la búsqueda de la belleza... el consuelo.

  • VIENTOS DE LEVANTE. De Carolina África. 25 y 26 de febrero

Lo primero que recibimos al nacer y lo último de lo que nos desprendemos al morir es el regalo invisible del aire. A veces disfrutamos de suaves brisas que acarician nuestros días, otras de vendavales que nos empujan, sacuden o revuelven, y en ocasiones padecemos huracanes que nos arrasan o arrebatan lo que más queremos. Nunca he sabido de dónde sopla el viento, pero en Cádiz, quieras o no, lo sabes. El poniente viene del mar, del oeste. Es fresco, suele despejar el cielo dejando un sol brillante y se respira mejor. El levante en cambio es seco, caluroso, destroza nervios, ilusiones y cristales y viene del este, como Mary Poppins. No se puede elegir el viento, pero sí lo que hacemos con él: guarecernos, contemplarlo tras un cristal, seguirle la corriente, marchar en su contra... o utilizarlo para volar.

 

 


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.