Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 28 de Agosto de 2014 a las 13:33 horas

El Ballet Nacional de España abre la temporada de los Teatros del Canal

El Ballet Nacional de España abre la temporada de los Teatros del Canal

A un año de su estreno absoluto, la pieza que fue creada para celebrar el 150 aniversario del nacimiento de Sorolla y el trigésimo quinto del Ballet Nacional de España, regresa a las tablas. Arropado por la mano del genial Franco Dragone en la dirección escénica, la composición musical de Juan José Colomer, el vestuario de Nicolás Vaudelet y la coautoría coreográfica de Arantxa Carmona, Miguel Fuente y Manuel Liñán, el flamante director de la compañía, Antonio Najarro, arranca a partir de esta noche la temporada de los Teatros del Canal con este derroche de arte.

“‘SOROLLA’ ES UNA PERFECTA muestra de toda nuestra cultura dancística. Es la pura expresión de nuestra danza española en la que se conjuga tradición y vanguardia a través de las pinturas del genial Joaquín Sorolla y de su obra "Visión de España". Dos artes que se dan la mano, danza y pintura, para dar a luz un espectáculo único, brillante, emocionante y lleno de sensibilidad interpretado por los mejores bailarines de nuestro país”. Son las palabras del siempre apasionado Antonio Najarro, el mismo que, tras pulir las coreografías de su espectáculo, ha decidido volver a brindar este desfile de danzas formado por más de una decena de palos: la escuela bolera, la danza clásico española o estilizada, la contemporánea, el flamenco y el folklore valenciano, vasco, aragonés, catalán, salmantino, gallego y extremeño.

Las coreografías

Inspirados en la colección de 14 cuadros de Sorolla en los que el pintor valenciano plasma su personal visión de las costumbres y los hábitos de España, el equipo coreográfico formado por Arantxa Carmona, Miguel Fuen-te, Manuel Liñán y el propio Najarro ha logrado materializar este show único en el mundo. ¿Su mayor acierto? “Conseguir transportar los pasos, acentos, guiños y movimientos tradicionales específicos de las danzas más populares de nuestro país a nuestros días. Hacer que las danzas folklóricas, flamencas y boleras de toda la vida respiren un aire actual e inno-vador. Respetar al máximo los orígenes a través de coreografías corales de grupo, solos y pasos a dos llenos de fuerza, sensibilidad y mucha calidad”, concluye Najarro.

 


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.