Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 18 de Junio de 2016 a las 12:01 horas

El Ballet Nacional de España rinde homenaje a Antonio el Bailarín

El Ballet Nacional de España rinde homenaje a Antonio el Bailarín

El 5 de febrero de 1996 el mundo de la danza lloraba a una de sus grandes figuras, Antonio Ruiz Soler, más conocido como Antonio el Bailarín. Con motivo del 20º aniversario de su fallecimiento, Antonio Najarro ha diseñado este espectáculo-homenaje que aglutina algunas de sus creaciones más brillantes. El Ballet Nacional de España vuelve a ser así vehículo de la grandeza del repertorio de nuestra danza española a la vez que pone un emotivo broche final a la temporada del Teatro de la Zarzuela. Desde hoy hasta el próximo día 3 de julio.

“VERLE A ÉL ENFRENTE… tú ya sentías algo que te hacía bailar divinamente”. La flamenca Carmen Rojas fue pareja del gran Antonio Ruiz Soler y ha prestado su ayuda al Ballet Nacional de España y a su director Antonio Najarro para poner la puntilla a este tributo. “Es muy importante contar con grandes figuras de la danza española de generaciones anteriores, ya que nos transmiten su sabiduría, su visión de la danza, sus vivencias y eso nos enriquece y engrandece como artistas”, afirma Najarro.

5 brillantes creaciones

El espectáculo se articula alrededor de una selección de brillantes creaciones del gran Antonio, la mayoría pertenecientes al repertorio del BNE: “Eritaña”, “Zapateado” de Sarasate, “Taranto (La taberna del toro)”, “Fantasía galaica” y “El sombrero de tres picos”.

“A lo largo del espectáculo podremos ver cómo suceden todos los estilos de nuestra danza española desde la escuela bolera hasta el folclore pasando por el flamenco y la danza estilizada”, explica el director. La música corre a cargo de la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por el maestro Manuel Coves, por los músicos flamencos del BNE y músicos invitados. “Tanto el vestuario como los decorados y telones han sido recuperados o reconstruidos siendo totalmente fieles a las escenografías y figurines originales del estreno de cada una de las piezas”, nos ha contado Najarro.

Además, por primera vez en la historia del Ballet Nacional este año se realizarán dos funciones familiares en las que los padres podrán asistir con los más pequeños para disfrutar de “El Sombrero de Tres Picos” (25/VI y 2/VII) y así acercar al público más joven la Danza Española.

Una Leyenda de nuestra Danza

“Parece usted de goma”, cuentan que le dijo una vez Franco. También que, a pesar de su abierta homosexualidad, conquistó a bellezas como Ava Gardner, Vivien Leigh o Gina Lollobrígida, entre otras. Actuó para grandes personajes –John F. Kennedy, la Reina Isabel II de Inglaterra, el rey Faruk de Egipto o Pablo Picasso– y fue el primer artista español en bailar en Rusia. Niño prodigio, comenzó a bailar profesionalmente con apenas siete años y pronto encandiló al público con el “Zapateado” de Sarasate, “El sombrero de tres picos” de Falla o las “Danzas fantásticas” de Turina. Bailarín, bailaor, coreógrafo y director, es, sin duda, una personalidad clave en la historia de la danza española por su innovación, difusión y creación en este arte. En 1980 dirigió el Ballet Nacional Español durante tres años.

 


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.