Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 24 de Abril de 2019 a las 12:51 horas

El CDN estrena "Shock (El cóndor y el puma)"

El CDN estrena

El Centro Dramático NAcional estrena "Shock (El cóndor y el puma)", un texto de Albert Boronat, Andrés Lima, Juan Cavestany y Juan Mayorga que dirige el propio Lima. Inspirado en La doctrina del shock, de Naomi Klein y la historia reciente, este montaje está protagonizado por Ernesto Alterio, Ramón Barea, Natalia Hernández, María Morales, Paco Ochoa y Juan Vinuesa.

En el Teatro Valle-Inclán desde el 25 de abril hasta el 9 de junio.

"Es una propuesta muy interesante que se acerca o tiene que ver con el teatro docu-mental. Habla del golpe de Estado en Chile y todo lo que fue la operación Cóndor, las conexiones que había con Estados Unidos y con todas esas ideas de Naomi Klein en cuanto a la teoría del shock y las teorías de Milton Friedman de cómo, a través de provocar un shock en una economía, en una sociedad, se pueden implementar otros siste-mas. En este caso fue un sistema que tiene que ver con el libre mercado, con privatizar todas las instituciones públicas y la política que ha venido haciendo Estados Unidos a nivel internacional", así lo define Ernesto Alterio, con el que hemos charlado.

Como resultado de la investigación teatral sobre un hecho histórico, el del golpe de estado del General Pinochet sobre el Gobierno de Salvador Allende, nace Shock (El Cóndor y el Puma). Un teatro-documental donde se representa la historia, pero para conocerla desde la emoción.

Representar nuestra historia es la voluntad de conocernos a nosotros mismos. Nuestra sociedad de hoy es el resultado de lo que construimos o destruimos ayer. El capitalismo imperante de hoy se fragua durante mucho tiempo pero tiene un impulso fundamental tras el final de la segunda guerra mundial, en parte gracias, o a pesar, de la Doctrina del Shock. Y el golpe de Chile es su primer experimento.