Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 15 de Febrero de 2021 a las 09:53 horas

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque acoge el ciclo Canela fina con dos propuestas de artes escénicas: Mucha Muchacha y Emilio Rivas

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque acoge el ciclo Canela fina con dos propuestas de artes escénicas: Mucha Muchacha y Emilio Rivas

Creado para impulsar y dar espacio a los artistas que están despegando en las artes escénicas, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque acoge el ciclo Canela fina con dos propuestas de artes escénicas: Mucha Muchacha y Emilio Rivas.

En esta primera edición habrá dos propuestas. Por un lado, Condeduque acogerá a la compañía Mucha Muchacha (17 y 18 de febrero) y la puesta de largo definitiva de su homónima primera pieza de danza, de la que ya se pudo ver un pequeño extracto hace unos meses como colofón a la residencia creativa que desarrollaron en el centro. La obra nace de mirar a las mujeres de la Generación del 27, Las Sinsombrero, y de asumir los conceptos que ellas ya impulsaron: empoderamiento, determinación, voz, participación, libertad y cooperación. Fusión de danza española y danza contemporánea para la emancipación y la transformación.

Por otro lado, la nueva creación de Emilio Rivas (20 y 21 de febrero), músico, actor y escritor que nos presentará la obra de teatro contemporáneo Por el aire, desde el fuego, una pieza que nace de la observación tanto de lo divino-espiritual como de lo social-político y de los chispazos que surgen entre ambos mundos, de lo que significa convivir con lo profano y con lo sagrado. Esto provoca en Emilio Rivas la necesidad de apelar al vitalismo y la luz y construir en escena un edificio de sólido armazón filosófico con cuadros de acción donde la oralidad y el texto conviven con la energía corporal primaria, lo inimitable y único con lo elaborado y lo natural con lo poético.

Mucha Muchacha

Un día inexacto de los años veinte, caminado estaban por la madrileña Puerta del Sol Lorca, Dalí, Margarita Manso y Maruja Mallo, cuando decidieron quitarse el sombrero porque «congestionaba las ideas», sin imaginar la reacción agresiva de los viandantes, que consideraron el inocente gesto una ofensiva trasgresión social. La anécdota sirvió más tarde para dar nombre a las sinsombrero, el grupo femenino de relevantes artistas de la Generación del 27 que, a pesar de sus talentos, quedaron relegadas y olvidadas por su condición de mujeres. Investigar sus obras y reivindicar esos nombres fue el propósito inicial de Mucha Muchacha, que derivó rápidamente hacia un colectivo femenino de danza española que hoy trabaja por el empoderamiento, determinación, voz, libertad y cooperación entre mujeres artistas. Se convirtieron así en una suerte de las sinsombrero del siglo XXI.

Liderado por Belén Martí Lluch, Marina de Remedios, Ana Botía y Marta Mármol, el equipo de Mucha Muchacha ha hecho alianza reciente con Celso Giménez y Violeta Gil, de La tristura, con los que esperan ampliar los horizontes artísticos de su colectivo femenino, que ha sorprendido con trabajos experimentales e innovadores sin salir del marco de la danza española. Buen ejemplo son montajes como Desmemoria o las performances Les Tournesols o Voces. Volumen 1, de creación reciente, reinterpretaba y cuestionaba contenidos de los clásicos como el asesinato de una virgen en La consagración de la primavera, o el trance colectivo que sugiere el Bolero, de Ravel.

Mucha Muchacha, su nueva incursión de elocuente título, explora la crisis que surge entre la estilización de la danza española y las exigencias menos sofisticadas de la danza contemporánea. Como es ya norma en Mucha Muchacha, su nueva creación se erige como una declaración de intenciones alrededor de temas que preocupan a sus integrantes: la feminidad, por supuesto, el movimiento, la comunidad y el rito. Se ubican en el lado más arriesgado y experimental de la danza española, desde cuerpos que se mueven entre dos mundos de apariencia irreconciliable, el de las tradiciones y el de las vanguardias, sin perder autenticidad.

Agradecimientos a Isla Aguilar, Raquel Alarcón, Natalia Álvarez Simó, Elvira Andrés, Alicia Calôt, Adrián Cores, Cristina Henríquez, Carmen Main, Marc Martí, Carlos Marquerie, Christian Maymó, Iván Mozetich, Carmen Muñoz,  Miguel Oyarzun, Guadalupe Mera, Mercedes Pacheco, Centro Cultural Eduardo Úrculo, Centro Sociocultural de Moratalaz, Muchachas de la Fiesta Otoñal 2018 y Fiesta Fin de Curso 2019. 

 


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.