Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 04 de Mayo de 2021 a las 12:30 horas

El Proyecto Plataforma llena las Naves del Español de lo mejor del teatro emergente

El Proyecto Plataforma llena las Naves del Español de lo mejor del teatro emergente

Dar impulso y difusión a los creadores emergentes. Es la razón de ser del novedoso Proyecto Plataforma, un ciclo de exhibición de obras de pequeño formato escénico que han resultado destacables por sus propuestas artísticas dentro del circuito off independiente de la ciudad de Madrid. ¿El objetivo? Atender, de esta forma, la necesaria renovación de proyectos, creadores y nuevos públicos. Luis Luque –director adjunto artístico del Teatro Español y sus Naves– dirige esta exquisita selección de 6 piezas que arrancó con “Preludio” y continúa con “Dados” (del 4 al 9 de mayo), “La mujer más fea del mundo” (del 11 al 16 de mayo), “Generación Why” (del 18 al 23 de mayo), “La plaga” (del 25 al 30 de mayo) y “La rueda” (del 1 al 6 de junio). ¡Os las presentamos!

EN TIEMPOS DE POST-CRISIS, donde hemos contado con una auténtica explosión en lo creativo –pero también se ha normalizado una forma precaria de trabajar–, la gran institución teatral del municipio que es el Teatro Español y las Naves del Español ha optado por estar atenta a la nueva, rica y poderosa creación que se hace en los márgenes del prolífico circuito de teatros públicos y privados de Madrid.

El resultado de esta labor cuenta con el título de Plataforma y se traduce en una programación de seis singulares piezas.

“Plataforma surge con la intención de visibilizar, dignificar y, sobre todo, impulsar y difundir su trabajo dentro de un nuevo modelo de colaboración entre el teatro público y los creadores emergentes. El público de Madrid tiene otra oportunidad de ver la propuesta en un contexto más rico en recursos para el artista y para el espectador”, comenta Luis Luque, director adjunto artístico del Español.

Y añade:

“El criterio de selección de las seis piezas que lo componen es el de que sea de interés para el público por lo novedoso en la propuesta plástica o en el discurso. Buscamos autoría y un punto de vista en la propuesta de dirección de escena. Ayudar a que vea la luz el talento emergente de Madrid es nuestra tarea. La dimensión poética y plástica con unos textos de gran provocación filosófica es el factor común en todas las propuestas que se presentan en Plataforma”.

Una selección urgente y emergente

Las seis propuestas elegidas en Plataforma cuentan con los factores comunes ya citados, sin embargo, cada una presume de una esencia totalmente propia y particular.

“Preludio” es la primera de ellas (en escena hasta el 2 de mayo) y cuenta la historia de León de Vega, pianista español obsesionado por la perfección, ambidiestro y ‘ambisiniestro’ que cayó preso de su arte al ritmo de los “24 Preludios” de Chopin.

Una joya teatral escrita, dirigida y protagonizada por Daniel Ortiz a partir de la novela homónima de Jesús Ruiz Mantilla.

“Es una historia preciosa sobre la soledad, la música y el amor en tiempos no tan favorables a la aceptación”, apunta Luis Luque.

Galardonada con el Premio Max 2019 a Mejor Espectáculo Juvenil, nos encontramos con “Dados”, firmada y dirigida por José Padilla (del 4 al 9 de mayo), una pieza que narra el viaje hacia ser quien se es realmente, hacia el encuentro con nuestra identidad y a nuestro derecho a ser quien de verdad somos.

“Descubrir cada nueva dramaturgia de Padilla siempre es descubrir una mirada de la vida que tiene que ver con la fantasía, la sorpresa y la empatía con el otro”, comenta Luque.

Una noche inolvidable enmarcada en una partida de rol jugada entre los dos protagonistas interpretados por Almudena Puyo y Juan Blanco / Manuel Moya.

La directora de la pieza Bárbara Mestanza y la también protagonista Ana Rujas firman “La mujer más fea del mundo” (del 11 al 16 de mayo), una pieza difícil de describir que muestra a una mujer joven con una vida normal y un dolor punzante en el estómago. El dolor inherente del ser humano. Como resultado del consumismo más tópico de este siglo XXI, este personaje buscará la salida más rápida: la salvación o la muerte.

“La invitación a entrar en el rito y en la ceremonia de Ana Rujas para hablar desde un lugar sorprendente del alma de una mujer es el punto fuerte de esta propuesta”, declara Luque.

Condecorada con el Primer Premio y Premio del Público del Festival Presente-Futuro de Palermo, “Generación Why” (del 18 al 23 de mayo) cuenta con tres actrices provenientes de España, Reino Unido e Italia que se enfrentan sobre el escenario a una simple pero controvertida pregunta: ¿qué quieres para tu futuro?

El juego de imaginar futuros posibles –o imposibles– se convierte en una invoca-ción o un exorcismo, en una suerte de ritual contemporáneo en el que quedan al descubierto las esperanzas, ambiciones y miedos de una generación abrumada por la altura de sus sueños y expectativas.

“Esta es una propuesta contundente y muy divertida de una de nuestras compañías más interesantes del panorama emergente: Teatro En Vilo”, apunta Luis.

Llegando al final de Plataforma, surge “La plaga” de Chiqui Carabante (del 25 al 30 de mayo), una sorprendente obra donde los piojos asolan un colegio concertado.

Una plaga bíblica que hace que el profesorado entre en pánico, que las madres discutan nimiedades como si en ello se les fuera la vida y que el caos invada un colegio mientras los niños despiertan del letargo y deciden alzar la voz en busca de su libertad. Carmen Baquero, Sergio Rubio, Virginia Muñoz, Noemí Ruiz y la propia Carabante completan este elenco.

Como broche de oro del ciclo, Irene Poveda firma “La rueda” (del 1 al 6 de junio), una propuesta que cuenta con un elenco circense y un músico para apelar de manera espectacular a la aterradora conciencia de ver pasar la vida ante nuestros ojos a una velocidad vertiginosa. El espectáculo, dirigido por Pedro Montoya, muestra mujeres y hombres que tienen la fuerza necesaria para frenar, tumbar o cambiar la dirección de esta gran rueda en una llamada para derrotar la apatía, con una necesidad de despertar.

“Lo mejor es descubrir el circo de pequeño formato para disfrutar del mundo que crean estos artistas a través de la gran estructura que hay en escena”, concluye Luque.


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.