Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 25 de Julio de 2017 a las 14:16 horas

El Séneca político de Antonio Gala llega por primera vez a Mérida

El Séneca político de Antonio Gala llega por primera vez a Mérida

La política y la corrupción son tema de actualidad hoy en día. En Roma, en el siglo I, también. Séneca, la obra que escribió Antonio Gala hace 30 años sobre el filósofo metido a político, se asoma a ese lado oscuro de la sociedad partiendo de la figura de este personaje histórico que tomará forma teatral desde mañana hasta el domingo en el escenario del Teatro Romano de Mérida.

Séneca llega a Mérida como fruto de la primera coproducción del Festival de Mérida y el Centro Dramático Nacional. La obra se estrenó con éxito en marzo de este año en el teatro Valle-Inclán de Madrid, siendo el único espectáculo que no es estreno absoluto en Mérida. Emilio Hernández dirige el montaje con el que quiere homenajear al poeta, nacido en Córdoba como Séneca. Al texto original ha incorporado poemas de Gala musicados por Marco Rasa, textos del filósofo y fragmentos de El Satiricón de Petronio.

Este Séneca ahonda en la actividad política del pensador y se centra en sus últimos momentos, cuando ha sido "invitado a suicidarse" y repasa su vida contraponiendo la sociedad igualitaria dirigida por políticos éticos que anheló, muy alejada de lo que consiguió tutelando a Nerón. “Hablamos de una obra que transcurre en el Imperio Romano aunque en esta puesta en escena atemporal hablamos de muchas cosas que ocurren hoy pero en cambio son rigurosamente históricas”, explica el director. “Séneca en el siglo I después de Cristo, cerca de la decadencia del Imperio Romano, nos dice en la obra que dentro de dos mil años ya no habrá esa corrupción, habrá igualdad entre los hombres y las mujeres, habrá igualdad entre los pobres y los ricos, habrá igualdad entre los inmigrantes y los nativos, así pensaba él”.

Antonio Valero se mete en la piel de Séneca y ha resaltado que es “un personaje tremendamente actual porque es un filósofo, un poeta y un dramaturgo que tuvo la ocurrencia de meterse en política. Ahí se empezó a ver lo que son las contradicciones del intelectual, la política, los valores, la ética… y por desgracia muy poco ha cambiado. Emilio ha armado una obra muy divertida, muy interesante y que toca el estómago y las entrañas de la gente”.

Carmen Linares encarna a la madre del filósofo, Helvia. "Un personaje que representa la honestidad, la ética, la moral y un poco el pilar de Séneca”.  El joven Nerón idealista está interpretado por Diego Garrido. Esther Ortega como Agripina, Eva Rufo como Popea, José Luis Sendarrubias como Otón, Ignasi Vidal como Petronio, Aka Thiémélé como Esclavo y Carolina Yuste como Acté completan el elenco.

 


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.