Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 24 de Junio de 2019 a las 18:58 horas

El Teatro de la Zarzuela cierra la temporada con "Zarzuela en danza"

El Teatro de la Zarzuela cierra la temporada con

El Teatro de la Zarzuela pone el broche final a la temporada con "Zarzuela en danza". En 2017 la directora y coreógrafa Nuria Castejón, el dramaturgo Álvaro Tato y el maestro Arturo Díez-Boscovich soñaron para los proyectos didácticos del teatroesta historia bailable a través de nuestro género lírico.

Un espectáculo coreográfico con músicas extraídas de piezas de Barbieri, Chapí, Chueca, Bretón, Giménez y otros maestros de la zarzuela al que ahora dan una vuelta de tuerca para que lo pongan en escena una docena de grandes bailarines acompañados de la guitarra y el cajón flamencos de David Durán y Lucas Carmona y las voces de la mezzosoprano Ana Cristina Marco, el barítono Germán Olvera y el tenor Néstor Losán.  

Podremos disfrutar de este magnífica propuesta del 25 de junio al 7 de julio.

Bailarina, coreógrafa, nacida en una familia de larga tradición teatral, miembro de las compañías más prestigiosas de danza española y flamenco, el Ballet Nacional de España, la Compañía Antonio Gades... Una imagina a Nuria Castejón, cuya primera “Doña Francisquita” la hizo con cinco años de la mano de su madre embarazada, que interpretaba a Irene, la de Pinto, buscando y rebuscando emocionada entre “todas esas vivencias que vas echando en una mochilita en la espalda”.

Y de ahí salen “La meiga”, que bailó con el BNE, “El barberillo de Lavapiés”, “La leyenda del beso”, “La verbena de La Paloma”, “La Revoltosa”, “El baile de Luis Alonso”... Y de entre todos esos títulos que tan bien conoce ha rescatado sus principales piezas dancísticas para componer este espectáculo, libre de prejuicios, polvo y caspa, que reivindica, reinterpreta y revive una de las grandes raíces de la cultura española.

Toda una aventura...

“Es un viaje en muchos sentidos, un viaje a través de la geografía española, de la zarzuela, a través de los diferentes estilos de danza que se pueden utilizar en ella... Para mí es un canto de amor a mi familia, a mis orígenes, que son la zarzuela, a través de lo que soy yo, bailarina”, nos cuenta Nuria.

Ella fue la encargada de soñar un mágico espectáculo protagonizado por un bailarín que tiene un sueño recurrente: persigue a una sombra misteriosa que encarna a la misma Zarzuela. Y la pluma siempre certera y llena de imaginación y talento de Álvaro Tato puso palabras a ese sueño.

“Los espectadores acompañamos la búsqueda del bailarín. Todo está resuelto con gran sencillez y acierto escénico por parte de Nuria: espíritu de síntesis, transformaciones ingeniosas y juegos escénicos para que los cuerpos en movimiento sean los grandes protagonistas. Se trata de una trama sencilla, una historia de amor y pasión en prosa y en verso, hablada, cantada pero sobre todo bailada, que nos permite recorrer juntos el legado de una época y un arte tan popular”, nos cuenta el dramaturgo.

Los bailarines Carmen Angulo, Cristina Arias, Xavi Benaque, Celeste Cerezo, Mari Ángeles Fernández, Alberto Ferre-ro, Francis Guerrero, María López, Dani Morillo, Cristian Sandoval, Luis Romero y Silvia Piñar y los cantantes Ana Cristina Marco, Germán Olvera y Néstor Losán acompañados de la guitarra y el cajón flamencos de David Durán y Lucas Carmona y la Orquesta de la Comunidad de Madrid comandada por el maestro Arturo Díez-Boscovich nos harán viajar a través de los siglos por corralas de vecinos castizos y caminos de gitanos errantes, por patios y callejuelas, prisiones y alfombras voladoras, por fantasías celestes y playas caribeñas…

Y como la protagonista es la danza, se sube a escena lo más auténtico: escuela bolera, danza española, flamenco, jota... incluso danza moderna y contemporánea.

Y por si todo esto fuese poco, esta vez “se incluyen tres piezas nuevas: la jota de “Gigantes y cabezudos”, el dúo “Ya te vi” de “La reina mora”, que es muy bonito, y el “Adiós, Granada”, de la zarzuela “Los emigrantes”, que lo canta el tenor y a la vez lo está bailando un solista”, nos desvela Nuria.

En definitiva una oportunidad única de disfrutar de lo más nuestro, nuestra danza y nuestra zarzuela, únicas en el mundo, a través de “un sueño colectivo: un espectáculo divertido, tierno, tragicómico, que conmueva y nos haga vivir juntos el puro placer de la danza”, finaliza Tato.

 

 


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.