Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 16 de Noviembre de 2020 a las 10:26 horas

El Teatro Español estrena "Galdós: Sombra y realidad"

El Teatro Español estrena

El Teatro Español estrena "Galdós: Sombra y realidad" el próximo 18 de noviembre. Un montaje enmarcado dentro de las actividades del Centenario de Benito Pérez Galdós que podremos disfrutar hasta el 13 de diciembre. 

Adorado y recordado por sus monumentales obras de ficción realista y universal, pocos como Benito Pérez Galdós fueron capaces de plasmar sus propios deseos, contradicciones, obsesiones y sentido del humor en su legado literario.

Algo evidente para una experta en la vida y obra del escritor como Pilar G. Almansa, directora de la pieza quien, apoyada en el texto de Ignacio del Moral y Verónica Fernández, sube a escena esta vibrante fotografía personal del dramaturgo que pone especial atención a su particular manera de amar: libre y sin complejos. Acompañados por Amparo Fernández, Marta Aledo, Diana Palazón, María Ramos y Ainhoa Santamaría, hemos charlado con Carmen Conesa y Jesús Noguero, dos de los protagonistas de este prometedor estreno.

"Esta función nos presenta el viaje que realiza Galdós en ese último minuto de su existencia en el que la vida desfila ante sus ojos (ciegos), recobrando la luz de su mirada en el encuentro y despedida de las mujeres que marcaron su vida y su obra", Jesús Noguero

"En la obra aparecen algunas de las mujeres importantes para él. No están todas las que fueron, pero sí las que le inspiraron en muchas de sus obras: Emilia Pardo Bazán, Concha Ruth, Lorenza, su prima Sisita... y personajes de ficcion, como Fortunata, Marianela, Tristana y Doña Perfecta", Carmen Conesa.

"Toda obra es una forma de autobiografía", decía Oscar Wilde. Con los años, cada vez me interesa más la persona que hay detrás de los versos o las pinceladas, y no falla: la afirmación de Wilde me resulta cada vez más verdadera.

Bucear en la vida de Benito Pérez Galdós me ha revelado que las monumentales obras de ficción realista y universal que nos dejó como herencia son también una plasmación de sus deseos, contradicciones, obsesiones y sentido del humor. A veces, su correspondencia casi literal con su biografía es asombrosa. Así, sus novelas se convierten en una conversación íntima entre el lector y Benito. Entre Benito y yo.

Como Concha Ruth, Teodosia, Emilia, Lorenza y tantas otras, también he caído rendida al encanto de su verbo, a su guasa (¡Benito me hace reír a carcajadas!), a sus observaciones de fina ironía (que tanto me revelan de los otros y de mí misma), a su enorme humanidad de desclasado socialista. Benito es, sin duda, sorprendente, genera confianza, ama la vida. Benito no quiere mentirse a sí mismo ni a nadie. Benito cree que puede haber un mundo mejor. ¿Quién no se enamoraría de él?

En el montaje queremos quitarle el blanco y negro que, por la fotografía de la época, marca nuestro imaginario de Galdós y su época, y transmitir lo que realmente fue: un periodo vibrante, lleno de esperanza y rabia, de rupturas y promesas, pero sobre todo, de amor libre, sin complejos y real. Si es que alguna vez alguien supo lo que es la realidad. Deberíamos preguntarle a Benito.

Pilar G. Almansa


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.