Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 21 de Junio de 2018 a las 15:58 horas

El Teatro Español presenta su temporada 2018-2019

El Teatro Español presenta su temporada 2018-2019

El Teatro Español ha presentado esta mañana su programación para la próxima temporada. La directora artística Carme Portaceli avanza la programación cuyo espíritu toma como eje temático el concepto de “La memoria” con el afán de ayudar a rescatar del olvido y del silencio acontecimientos, procesos y circunstancias de nuestra historia reciente.

Las dos salas teatro acogerán hasta 25 espectáculos, entre los que se encuentran seis producciones propias y otras cinco coproducciones, además de innumerables actividades paralelas. Lo ha contado la propia Portaceli, que cumple casi dos años al frente del teatro con un balance muy positivo, donde ha llegado a doblar los índices de ocupación desde su llegada.

Además, se van a establecer cooperaciones con instituciones como el Teatro Real con quien albergará una ópera de pequeño formato y colabora en un proyecto con el KVS de Bruselas donde, además, está implicado el Instituto Cervantes de esa ciudad. También continúa la línea de proyectos que han cosechado gran éxito en sus dos ediciones anteriores, como el Ciclo 3D de Dramaturgia española, el ciclo ZIP de nuevos lenguajes escénicos o el Torneo de Dramaturgia.

La temporada arranca en septiembre

El 20 de septiembre abre sus puertas el Teatro Español con una producción del Teatro del Barrio "El pan y la sal", un texto de Raúl Quirós sobre la memoria histórica y los  desaparecidos en la Guerra Civil y del franquismo. Con dirección de Andrés Lima, cuenta con la intervención de actores de la talla de José Sacristán, Nuria Espert, Gloria Muñoz, Mario Gas, Tristán Ulloa, Natalia Díaz y el propio Lima en el escenario.

Tras El pan y la sal, visitará las tablas de la Sala Principal del Español la producción del Teatre Lliure Jane Eyre, de Charlotte Brontë, dirigida por la propia Portaceli que arrasó en taquilla hace un año en el teatro de Barcelona. Visitarán el Español del 5 a l 21 de octubre con Ariadna Gil a la cabeza de un extraordinario reparto.

Mundo obrero, es la primera de las producciones propias que se estrenará en la Sala Margarita Xirgu en octubre. Está escrita y dirigida por Alberto San Juan y trata la historia de la clase trabajadora de España en los inicios de la industrialización a finales del siglo XIX.

La siguiente producción tendrá lugar en noviembre y se estrenará en la Sala Principal: Los cuerpos perdidos, un texto de José Manuel Mora dirigido por Carlota Ferrer que nos traslada a Ciudad Juárez para hablarnos sobre el dolor por los asesinatos de cientos de mujeres y la impunidad de un estado donde no hay ley que los condene.

Mrs Dalloway será otra de las grandes apuestas del Teatro Español donde la propia directora artística dirigirá a Blanca Portillo en este texto de Virginia Woolf en una coproducción del propio Español con el KSV de Bruselas.

El 22 de noviembre se estrenará en la Sala Margarita Xirgu La puta de las mil noches, obra coproducida por el Español con Bataclan Ideas y Espectáculos protagonizada por Natalia Dicenta y dirigida por Juan Esterlich. Se trata de un texto de Juana Escabias sobre opresores y oprimidos que obtuvo el Premio para Textos Dramáticos El Espectáculo Teatral en 2011.

La programación continuará con una gran apuesta: Rojo, coproducida por el Español junto con Traspasos K y La llave Maestra donde Gerardo Vera dirigirá a Juan Echanove y Ricardo Gómez en la obra de mayor éxito teatral del escritor John Logan galardonada con seis premios Tony y que será la primera vez que se represente en los escenarios españoles traducida al español por José Luis Collado.

Ya, en 2019, otra producción íntegra del Teatro Español será la que se estrene en la Sala Margarita Xirgu y que entra dentro del ciclo 3D: Los otros Gondra, escrita por Borja Ortíz de Gondra, donde Josep María Mestres dirigirá a Sonsoles Benedicto, Cecilia Solaguren, Lander Otaola y el propio autor, entre otros, donde se explora la historia del País Vasco a través de las experiencias de una familia vasca desde hace 100 años.

El sueño de la vida es la apuesta del Teatro Español junto con el Teatre Lliure como homenaje al 100 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca. El dramaturgo Alberto Conejero ha sido el encargado de dar forma al texto de la Comedia sin título que el poeta granadino estaba escribiendo cuando fue fusilado en 1936.

En esta gran coproducción, donde también participa la Comunidad de Madrid, está dirigida por Lluis Pasqual al frente de un numeroso reparto donde cobra protagonismo el recientemente ganador de un premio MAX al mejor protagonista Nacho Sánchez que ya estuvo en el Español con Iván y los perros.

Je suis narcisite es el primer proyecto de colaboración entre el Teatro Español y el Teatro Real, coproductores de esta ópera en tres actos de pequeño formato junto con el Teatre Lliure y Ópera Butxaca i nova creació, con música de Raquel García Tomás y libreto de Helena Tornero. El director musical será Vinicius Kattah y la directora de escena es Marta Pazos. Se podrá ver en la Sala Principal del 7 al 10 de marzo.

Mi niña, niña mía dirigida por Natalia Menéndez es una obra escrita por Amaranta Osorio Itziar Pascual sobre el infierno de los campos de concentración nazis y en concreto, sobre lo que vivieron muchas mujeres allí que lucharon contra la perversión. Esta obra se encuentra dentro del ciclo 3D y se podrá ver en la Sala Margarita Xirgu.

Y el tercero de los espectáculos 3D es Mi película italiana, de Rocío Bello y dirigida por Salva Bolta con Teresa Lozano a la cabeza del reparto que aún se encuentra en curso.

Para terminar el año de coproducciones, en mayo de 2019, vuelve en La Zaranda con El desguace de las musas coproducción de la propia compañía junto con el Español y el Teatre Romea.

Pero hay muchas más propuestas muy interesantes, propuestas internacionales, ciclos, etc.