Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 18 de Septiembre de 2019 a las 09:50 horas

El Teatro Fernán Gómez celebra a Goya con un espectacular estreno

El Teatro Fernán Gómez celebra a Goya con un espectacular estreno

El Teatro Fernán Gómez celebra el bicentenario de las pinturas negras de Goya con un espectacular estreno, "Monsieur Goya, una indagación", una obra escrita por José Sanchis Sinisterra y dirigida por Laura Ortega que nos acerca al hombre, sordo, genio y exiliado, sin perder de vista los misterios de la creación. A partir del 19 de septiembre.

Se trata de una producción propia con la que el Teatro arranca la temporada y la complementa en la Sala de Exposiciones con la inauguración de “El sueño de la razón”, una muestra de arte contemporáneo comisariada por Oliva María Rubio en la que, a través de la pintura, la fotografía, escultura o los audiovisuales, los artistas tienen a Goya como referente.

1824. GOYA ABANDONA Madrid por Burdeos con su segunda familia. Leocadia Zorrilla, su segunda mujer, y sus dos hijos, Rosario y Guillermo Weiss, guardan el enigma de los últimos años del pintor. Hoy, escondido en algún lugar del teatro, un dramaturgo en apuros intenta reconstruir la historia de aquellos personajes...

A través de este juego metateatral José Sanchis Sinisterra, autor del texto, imagina, cuando se cumplen dos siglos desde que Goya comenzase sus aún inquietantes y misteriosas pinturas negras, múltiples hipótesis sobre nuestra convivencia con los fantasmas del pasado y, a través de lo que llama una dramaturgia de la incertidumbre, reconstruye la peripecia del artista durante su exilio.

Todo ello confluye en una propuesta que convierte las tablas en una gran máquina óptica, “una linterna mágica capaz de con-vocar a los “fantasmas” de Goya” que cuenta con una estética y lenguaje contemporáneos, con la música envolvente y visceral de Suso Saiz y la primera videoescena para un teatro de Daniel Canogar.

Alfonso Delgado, Inma Cuevas, Alfonso Torregrosa, María Mota, Andrea Trepat, Fernando Sainz de la Maza y Font García son los protagonistas de una obra que juega “con esa grieta de tiempos. Pasado, presente y futuro son otros fantasmas más de la propuesta. Sanchis Sinisterra a través de los espectáculos de las fantasmagorías, tan populares en Europa en la época de Goya, se permite interrogarse y de paso interrogarnos a los demás, sobre el fanatismo, la sinrazón o el arraigo de las creencias en lo que los cuerpos hacen, o en la vida que a esos cuerpos les es dado vivir”, finaliza.