Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 11 de Enero de 2021 a las 13:00 horas

El Teatro Fernán Gómez presenta el ciclo Teatro y Derechos Humanos que incluye seis montajes diferentes y una exposición

El Teatro Fernán Gómez presenta el ciclo Teatro y Derechos Humanos que incluye seis montajes diferentes y una exposición

El Teatro Fernán Gómez presenta el ciclo Teatro y Derechos Humanos que incluye seis montajes diferentes y una exposición. Un ciclo que quiere unirse a la celebración del Año Internacional de la Paz y la Confianza 2021, declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Dentro de este ciclo, que se podrá ver del 13 de enero al 14 de febrero de 2021, participarán seis compañías, tanto históricas como de reciente creación, que traerán al centro otros tantos espectáculos de teatro y danza. Creadores como Carmen Werner, Pilar G. Almansa, Alfonso Plou, Janne Taller, Julio Provencio, Jesús Torres, Antonio Castro Guijosa o Suzanne Lebeau reflexionarán en sus espectáculos en torno a la violencia y la guerra. Se incluye también la exposición Tíbet, una cultura amenazada, con fotografías del fotoperiodista Ángel López Soto.

En torno al ciclo se realizarán con las diferentes compañías talleres, encuentros con el público, mesas redondas y proyecciones de cine con coloquios posteriores.

Cadena de montaje. Del 14 al 17 de enero

Autora: Suzanne Lebeau. Dirección: Carlos Sarrió. Con Eva Blanco, Begoña Crespo, Carmen Werner 

Cambaleo Teatro

Cambaleo Teatro compañía con 38 años de existencia, continúan desarrollando su trabajo con una apuesta artística basada en la continuidad del equipo de trabajo, y en la búsqueda de un lenguaje teatral propio, reflexionando siempre sobre el mundo que nos rodea. 

Este montaje es un homenaje a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y a los colectivos de mujeres y familiares que reclaman una justicia que no llega. 

Solo un metro de distanciaDel 15 a 17 de  enero

Texto y dirección: Antonio C. Guijosa.  Con Beatriz Grimaldos, Ana Mayo, Muriel Sánchez, Camila Viyuela.

Sólo un metro de distancia es un proyecto que se sumerge, a través de la historia de un abuso sexual infantil, en las turbias aguas del daño, de cómo convivimos con él, y qué nos pasa cuando nos damos cuenta de que sólo podemos entender el dolor propio. 

Mauthausen, la voz de mi abuelo. Del 20 al 24 de enero

Dramaturgia y dirección: Pilar G. Almansa.  Con Inma González.

Mauthausen, la voz de mi abuelo es un canto ala vida, a la fortaleza del ser humano, a la solidaridad y al humor como una estrategia, literalmente, de supervivencia.

…and breathe normally (…y respiren con normalidad).  Del 27 al 31 de enero

Dramaturgia y dirección: Julio Provencio.

“En caso de despresurización, tiren de la mascarilla, colóquensela y respiren con normalidad"

Vuelta a casa a Madrid desde París trayecto aéreo CDG-MAD (debería haber sido BXLMAD, pero ayer reventó el aeropuerto de Bruselas). El pasajero del asiento 7D observa a su alrededor: viajeros solitarios, silenciados quizá por la onda expansiva de las bombas. En el móvil, Google, Facebook y Spotify dejan de funcionar en ‘modo avión’. El despegue es inminente, pero algo va mal, algo no acaba de encajar. Las miradas se vuelven más desconfiadas que de costumbre, la necesidad de hablar brota más urgente que nunca. Y la amenaza de que se repita la masacre va convirtiendo un sencillo regreso en un camino desconocido donde todos tenemos algo que decir.

...and breathe normally (…y respiren con normalidad) es un monólogo creado e interpretado por Julio Provencio en colaboración con un numeroso equipo de trabajo tanto nacional como internacional.  Codirige la puesta en escena Josete Corral, acompañado de las creaciones de Neus Cortès, Manuel Solís, Sergio Torres, David Martínez y Yeray González Ropero.

Guerra, ¿y si te pasara a ti?.  Del 3 al 7 de febrero

Dramaturgia a partir del texto de Janne TellerEsmeralda Gómez Souto y Alfonso Plou.  Dirección: Esmeralda Gómez Souto.  Con Inma Oliver

Imagina que aquí donde vives, donde trabajas, donde te reúnes con tus amigos, estalla una guerra. Imagina que tuvieras que dejarlo todo y huir a otro país. Imagina la historia de una refugiada que no huye hacia donde tú esperas. Imagina con ella el recorrido de ese viaje apátrida.  Si aquí estuviéramos en guerra... ¿A dónde irías?

Puños de harina. Del 10 al 14 de febrero

Texto, dirección e interpretación: Jesús Torres.  

El Aedo Teatro

Puños de harina es una obra que reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad.  
Si me abrieran la cabeza, encontraría dentro un guante de boxeo. Es en lo único que pienso. Sé que el boxeo va a salvar a este gitano.

Puños de harina es un combate de boxeo teatral que cuenta la historia de cómo Rukeli, Saúl y otros gitanos lucharon, resistieron, murieron y sobrevivieron al Holocausto y a la sociedad; pero también es la historia de cómo algunos hombres se esfuerzan por encajar en el concepto ideal de “ser hombres de verdad”, en un contexto que los rechaza por su raza u orientación sexual.


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.