Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 10 de Febrero de 2020 a las 10:00 horas

El Teatro María Guerrero estrena "Naufragios de Álvar Núñez" de Sanchis Sinisterra

El Teatro María Guerrero estrena

El Teatro María Guerrero estrena "Naufragios de Álvar Núñez". Tomando como punto de partida el relato autobiográfico que el auténtico Álvar Núñez ‘Cabeza de Vaca’ escribió al término de su primera y desastrosa aventura americana, José Sanchis Sinisterra narra la progresiva transformación personal de este hidalgo conquistador, el mismo que, a pesar de sobrevivir al naufragio, experimenta el fracaso de la relación con el ‘Otro’ como paradigma de toda colonización.

La prolífica Magüi Mira firma y dirige esta espectacular versión teatral con un gran elenco formado por Jesús Noguero con el que hemos hablado, Pepón Nieto, Clara Sanchis, Nanda Abella, Pedro Almagro, Jorge Basanta, Olga Díaz, Karina Garantivá, Cruz García, Alberto Gómez Taboada, Lula Güedes, David Lorente, Rulo Pardo, Kike del Río, Muriel Sánchez y Antonio Sansano. La cita, a partir del 12 de febrero.

LA HISTORIA DE UN FRACASO histórico. El maestro Sanchis Sinisterra recoge este inolvidable traspiés para la Corona espa-ñola en sus intentos por conquistar América, una apasionante travesía de acontecimientos y emociones magistralmente plasmada en escena por la directora y autora de la versión Magüi Mira.

“Mostramos la metáfora del gran fracaso humano que significó toda la Conquista. La gran oportunidad perdida para un abrazo entre la supuesta civilización europea y los pueblos indígenas. La historia de unos des-cubridores que descubren sobre todo su error, su patética incapacidad para comprender al diferente. Un escalofriante espejo de nuestra actual impotencia para asumir las migraciones que nosotros mismos sembramos. Con un lenguaje teatral contempo-ráneo en el que me he sentido libre para desarrollar su humor, sus anacronismos y su sana demencia, mostrando la ausencia de barreras del teatro para excitar la libertad y la imaginación del espectador”, comenta Mira.

Y añade:

“He querido, por encima de todo, comprender la frustración que supuso ese fracaso para las dos partes. No es preciso estudiar en profundidad la Historia con mayúsculas para conocer el daño que ha hecho el hombre –y como mujer hablo del género masculino muy concretamente–, con su torpeza, su prepotencia y su falta de sensibilidad para poder transmitir la cultura, el arte y la ciencia sumándola a la de otros pueblos. Lo vemos hoy día a día. Es más fácil hacer callar que escuchar, imponer que aprender, y desperdiciamos estúpidamente la mirada del otro”.

Historia de España

Siendo uno de los cuatro supervivientes de los 600 hombres que partieron ufanos hacia la conquista de la Florida, Álvar Núñez escribió a su regreso unas crónicas que se convirtieron en todo un best seller de su época, trasladando en él un sinfín de situaciones límite vividas con sus malogrados compañeros, los mismos que “ahora le piden cuentas de ese relato mal escrito por falso y poco exacto, según ellos”, comenta la directora al hablar de los personajes centrales de la obra:

“El gobernador Pánfilo de Narváez, cruel comandante de la expedición, Castillo y Dorantes, dos de los cuatro hombres que volvieron y mantienen otra visión de los hechos, Esteban el moro, al que el autor hace tras-cender su época y aparecer entre los "manteros" de hoy, Mariana, la mujer de Álvar Núñez que espera durante años su vuelta encerrada en su jaula de oro, la indígena Shila que lo cuidó y abrazó muchos años y Claudia, la mujer soldado que decidió embarcar y abandonar la espera –la espera es una enfermedad que mata–. Y así hasta 16 hombres y mujeres que nacen de la mente delirante de Álvar Núñez”.