Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 08 de Enero de 2021 a las 10:45 horas

El Teatro Real y el Teatro de La Abadía coproducen el estreno mundial de "Marie" de Germán Alonso y Lola Blasco

El Teatro Real y el Teatro de La Abadía coproducen el estreno mundial de

El Teatro Real y el Teatro de La Abadía coproducen el estreno mundial de "Marie", una ‘tragedia contemporánea’ concebida por tres destacados artistas nacidos en los años 80: el compositor Germán Alonso, la dramaturga Lola Blasco y el director de escena Rafael Villalobos. Una reflexión colectiva sobre la violencia de género cuyas funciones tendrán lugar en La Abadía entre el 9 y el 17 de enero.

“Marie” supone la primera incursión de Lola Blasco –Premio Nacional de Literatura Dramática en 2016– en el universo operístico. Lo hace con una vuelta a los orígenes del propio género, desarrollado a finales del siglo XVI como emulación de la Tragedia Griega. Así, si la aparición de la monodia –nueva práctica en contraposición de la polifonía renacentista– surge como una interpretación del concepto de melopeya de la poética de Aristóteles, en el universo creado por Lola Blasco –junto al compositor Germán Alonso– la superposición de lenguajes ensayístico, dramático y lírico se utilizan para codificar de una manera concreta cada uno de los planos en los que se desarrolla esta tragedia contemporánea basada en el personaje femenino del Woyzeck de Büchner que, a su vez, se deja contaminar por la Lulú de Wedekind, siendo ambas obras dramáticas los gérmenes de dos de los pilares de la revolución lírica del siglo XX emprendida por Alban Berg.

Así nos ha hablado de la obra su director, al que hemos entrevistado.

El libreto de Lola Blasco parte del drama Woyzeck, de Georg Büchner, centrándose en Marie, la mujer asesinada por su protagonista, para crear un espacio de reflexión sobre la violencia de género. La música de Germán Alonso se nutre de distintas fuentes musicales, del barroco al rock y la electrónica, partiendo de Wozzeck y Lulu, de Alban Berg, presentes en la dramaturgia de la obra. Por su parte, el director de escena Rafael Villalobos plantea una producción que ahonda en lo que hay de esencial, intemporal y universal en esta tragedia contemporánea.

La obra, articulada como un vía crucis de Marie, se desarrolla en un espacio diseñado por Emanuele Sinisi, con iluminación de Felipe Ramos, concebido específicamente para el Teatro de La Abadía. La interpretación correrá cargo de dos cantantes –el contratenor Xavier Sabata y la soprano Nicola Beller Carbone (Jordi Domènech y Valentina Coladonato, el 10 de enero)–; tres actores Julia de Castro, Pablo Rivero Madriñán y Luis Tausía–; el ensemble Proyecto OCNOS y música electrónica.

El 13 de enero, tras la función, se llevará a cabo el encuentro entre el equipo artístico y el público.


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.