Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 12 de Abril de 2021 a las 10:17 horas

Enrique Viana recupera "Benamor", una pieza casi olvidada, en el Teatro de la Zarzuela

Enrique Viana recupera

Enrique Viana recupera "Benamor", una pieza casi olvidada, en el Teatro de la Zarzuela. Del 14 al 25 de abril.

“Benamor”, que junto con “El asombroso Damasco” y “El niño judío” forman parte de la llamada ‘Trilogía de Oriente’ del maestro Pablo Luna, se estrenó con grandísimo éxito en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en mayo de 1923. Pero, salvo el número de “La danza del fuego”, la obra cayó en el más profundo de los olvidos. Ahora Enrique Viana firma una nueva versión del disparatado libreto de Antonio Paso y Ricardo González del Toro y dirige esta nueva producción en el mismo escenario que la vio nacer hace casi un siglo. 

Isfahan, antigua capital de Persia –actual Irán–. Siglo XVI. Entre palacios, harenes, mercados y plazas somos testigos de un relato fantástico.

Dice la ley que el primer hijo de un matrimonio ha de ser varón y el segundo, mujer. Si no es así, los bebés deben ser sacrificados. Es lo que le ha ocurrido a la mujer del sultán, que para no tener que matar a ninguno de ellos decide hacer pasar por varón a su hija, llamándole Darío, y por mujer a su hijo, llamándole Benamor. Los años pasan y, aunque con numerosos equívocos, el secreto permanece a salvo, hasta que todo salta por los aires cuando la ‘princesa’ debe contraer matrimonio...

Casi un reestreno mundial

“Somos afortunados de que estemos realizando esta labor de recuperación. Es emocionante encontrarte haciendo casi un reestreno mundial de una obra que nunca debería haberse ido del repertorio”.

Se refiere José Miguel Pérez-Sierra, director musical de este montaje, al olvido al que se desterró a esta pieza del maestro Pablo Luna que, sin embargo, fue todo un éxito en su estreno.

“Es una obra muy ecléctica. Pablo Luna siempre fue un compositor muy ecléctico que bebía de muchas fuentes. En “Benamor”, al hilo de la comedia desternillante que propone el libreto, Pablo Luna pasa por todo ello: tiene números más típicamente zarzuelísticos, otros más dentro de la música europea de su tiempo… y luego tiene mucha música de baile de su época, de los años 10 y 20, el foxtrot, el charlestón, el shimmy. Es una obra que representa muy bien esos locos años 20 en los que se estrenó”, nos cuenta.

Y nadie mejor que Enrique Viana, que también se guarda unos pequeños papelitos para él, para dirigir una obra así, con una inspiración melódica estupenda, con una magnífica técnica de escritura, pero, sobre todo, disparatada y divertida.

“Enrique es un hombre poliédrico de un talento excepcional, con una capacidad enorme de entender la comicidad y de generarla. Va a ser un montaje muy bonito muy bello y extremadamente divertido”, apostilla Pérez-Sierra.

Y en escena, un elenco de altura: Vanessa Goikoetxea / Miren Urbieta, Carol García / Cristina Faus, Irene Palazón, Amelia Font, Damián Del Castillo / César San Martín, Gerardo Bullón, Gerardo López, Francisco Javier Sánchez y Emilio Sánchez.

““Benamor” es, sobre todo, una obra desenfada pensada para que el público se divierta. Tengo la esperanza de que nos lleguen nuestros locos años 20, después de lo que estamos viviendo nos los merecemos y esta va a ser la obra ideal para salir de la pandemia”, finaliza entre risas el maestro.


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.