Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 30 de Septiembre de 2022 a las 13:00 horas

Ernesto Caballero y Karina Garantivá nos invitan a descubrir la "Yerma" de Teatro Urgente

Ernesto Caballero y Karina Garantivá nos invitan a descubrir la

Unir al público en torno a la belleza de la poesía de Lorca y la verdad de un acto que aparece para que aceptemos el lugar de la duda, que, dicen, es el lugar del teatro, el lugar de las preguntas con múltiples respuestas. Eso es lo que hacen Ernesto Caballero y Karina Garantivá con Teatro Urgente y con su nueva creación, una "Yerma" para nuestro tiempo. Una adaptación del poema dramático desde una puesta en escena contemporánea que suscita un debate a partir de la premisa: la incapacidad de aceptar la realidad conduce fatalmente a la violencia. Desde hoy hasta el 23 de octubre en el Teatro Quique San Francisco.

YERMA TAMBIÉN es urgente. Como antes lo fueron Hannah Arendt o Voltaire. Yerma es considerablemente urgente, porque cada palabra en ella es agónica y no puede esperar.

Y su historia nos sigue interrogando hoy, cuando el debate sobre la maternidad y paternidad nos enfrenta a complejas preguntas. ¿Ser madre o padre es un instinto o una construcción social? ¿Es un deseo o un derecho? ¿Puede ser un privilegio? ¿Hasta donde es ético llegar para satisfacer ese deseo?

“Es una tragedia contemporánea que, como tal, nos interpela desde lo universal a lo particular. Yerma nos habla del sano inconformismo con lo que nos es dado como herencia tanto natural como cultural y, al mismo tiempo, los riesgos que comporta la obcecación por ideas irrealizables. Y luego está, claro, la candente cuestión de la maternidad como instinto o como imposición social”, nos cuenta Ernesto Caballero, director de este montaje.

““Yerma” nos enfrenta a la pregunta de qué es para nosotros ser fértil hoy en día y cómo podemos lidiar con la necesidad de construir una imagen propia a partir de conceptos que son difíciles de sostener racionalmente. Yerma se ve a sí misma como madre o no se ve, un idealismo radical que tiene consecuencias trágicas”, afirma Karina Garantivá, alter ego del personaje de Lorca.

Una Yerma para hoy

Yerma no pierde la esperanza de concebir un hijo propio, pero este no llega y su casa se va transformando en un infierno. El entorno rural constriñe a los personajes, atenazados por los prejuicios propios de sociedades cerradas o tradicionales. Y Yerma pasa de ser víctima a verdugo cuando mata a su marido...

“Todas somos Yerma, suena a eslogan publicitario, pero si la obra tiene un carácter universal es porque puede aludir a cualquier ser humano que haya tenido una idea de la que le ha costado apearse”, afirma Karina.

No podía faltar el granadino en un proyecto como Teatro Urgente, que busca crear una relación cercana con el público en un espacio teatral libre de dogmas y doctrinas.

“Lorca es uno de los pilares del teatro contemporáneo español, por tanto, también de Teatro Urgente, un proyecto originario por cuanto trata de recuperar el carácter de ceremonia cívica del hecho teatral mediante el drama, la poesía y la controversia”, dice Caballero.

Karina Garantivá, Rafael Delgado, Felipe Ansola, Raquel Vicente, Ksenia Guinea y Ana Sañiz dan via a una “Yerma liberada de prejuicios sobre lo que debe ser Lorca, la hemos descubierto con esta compañía del 2022 y, por tanto, el imaginario es de nuestro tiempo”, nos cuenta la actriz.

La versión de Caballero, fiel al original, presenta una actualización escénica a través de múltiples analogías, donde los conflictos que plantea la obra se producen en una suerte de actuación en el aquí y ahora.

La propuesta también ofrece un prólogo que arroja una mirada retrospectiva hacia el contexto en el que se escribe la obra: el convulso 1934, con una sociedad que galopaba hacia la guerra.


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.