Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 24 de Febrero de 2021 a las 09:46 horas

¡Estrenazo del día! Llega al Teatro Español "¡Nápoles millonaria!" con Roberto Enríquez y Elisabet Gelabert

¡Estrenazo del día! Llega al Teatro Español

Humanidad, miseria, humor, ternura y la necesidad de no hacer daño, de ser solidarios. Son los temas que vertebran "¡Nápoles millonaria!", la espectacular obra de Eduardo de Filippo ubicada en plena Segunda Guerra Mundial en torno a la familia Jovine que se estrena hoy mismo en el Teatro Español. Estará en cartel hasta el próximo día 28 de marzo.

Bajo la dirección de Antonio Simón, Roberto Enríquez y Elisabet Gelabert lideran un elenco completado por Dafnis Balduz, Nuria Herrero, Raúl Prieto, Óscar de la Fuente, Fernando Tielve, Lourdes García, Rocío Calvo y José Luis Torrijo para descubrir los detalles de una tragicomedia que conecta –de manera llamativa– con este momento actual tan lleno de incertidumbre y miedo.

"Es una obra que pone sobre el tapete grandes temas como la solidaridad, la hermandad, la unión entre vecinos, cómo en un momento de crisis económica y de hambre –donde cada uno intenta salvar su culo–, si de repente uno necesita ayuda, ahí están todos como una piña. Una de las grandes lecciones que nos da es la de perdonar y pasar página, no hacer ajustes de cuentas, ser generoso con los errores ajenos. La función le pone voz a la gente de abajo y habla de cómo los valores se pueden perder con la ‘excusa’ de estar en guerra. Y de la codicia porque, cuando empiezan a hacer grandes beneficios, actúan como usureros hundiendo a otros", nos ha contado Roberto Enríquez en esta entrevista junto a su compañera Elisabet Gelabert.

En palabras del director Antonio Simón

Nápoles, 1942, una ciudad como tantas otras en donde también se libra la guerra entre la dignidad y la miseria. ¿Quién en condiciones de supervivencia tan duras no se deja persuadir por la miseria material y moral? ¿Cómo se puede sostener y soportar una vida siempre amenazada por el fascismo, los bombardeos, el hambre, la pobreza, la enfermedad, la carestía de lo más primario? Y todo ello como en un momento de vitalidad desesperada y amor hacia la vida, dentro de la tragedia inherente a la existencia en tiempos de guerra, de posguerra, de epidemias. Una exaltación del juego, la poesía, el humor. La ética personal personificada en Genaro-Eduardo. Como todos los grandes cómicos han sabido, la escasez material es el guion de la verdadera comedia.

En el homenaje póstumo a Eduardo, Strehler, otro grande, dijo que la obra de Eduardo es un homenaje a la ejemplaridad de las personas sencillas, normales, que con sus actos señalan la dirección de las buenas costumbres democráticas.

En palabras de Juan Asperilla, que firma la traducción y la adaptación

¡Nápoles millonaria!, una de las mejores creaciones de Eduardo de Filippo; y un referente de la dramaturgia europea del siglo XX, es una obra sobre la necesidad de recuperar los valores humanos. En ella se habla de hechos muy concretos: la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Nápoles y los Jovine, una familia de clase trabajadora; pero todo cuanto ocurre es atemporal y universal. Toda guerra es un período de sombra. Uno solo piensa en la supervivencia, en sí mismo y en sus propios objetivos. El otro no cuenta. Cuando eso ocurre, hay que detenerse, reflexionar, hacer examen de conciencia e intentar recomenzar y sanar errores y heridas. "Tiene que pasar la noche" son las célebres palabras con las que se concluye la obra. Para Eduardo, solo "hacer el bien" salva al ser humano. Todos estamos en el mismo barco; y, antes o después -nadie sabe cuándo-, precisaremos de la ayuda de los otros. Eduardo no deja de ser, en su comicidad y su tragedia, un humanista laico. Busca, en medio de la oscuridad, el perdón, la esperanza y la luz... Busca la redención y la paz; porque, como bien dice: "La guerra no ha terminado". 


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.