Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 20 de Noviembre de 2016 a las 09:56 horas

Irene Escolar presenta "Leyendo Lorca" en El Pavón Teatro Kamikaze

Irene Escolar presenta

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo llamó a Irene Escolar para realizar un homenaje a Federico García Lorca en el 80 aniversario de su fusilamiento. La actriz, que acababa de protagonizar El público, de Lorca, bajo la batuta de Álex Rigola -obra que se convirtió en uno de los montajes revelación de la pasada temporada- aceptó sin dudar la invitación. Y ahora podremos disfrutar de ellos en El Pavón Teatro Kamikaze los días 21 de noviembre y 6 y 13 de diciembre.

“Leyendo Lorca nace de la necesidad de recordar al poeta. Y de hacerlo, además, 80 años después de su asesinato. Sus palabras me provocan una emoción que me arrastra y me encoge el estómago de una manera muy profunda. La poesía calma y envalentona el alma para aceptar el misterio. En un momento de tanto desasosiego, he sentido la necesidad de volver a la sencillez, a la emoción de la palabra en estado puro, sin artificios; y dejarme llevar por el pulso lorquiano e intentar así comprender un poco mejor el misterio de lo que nos rodea”. Irene Escolar 

Para poner en pie este particular homenaje en forma de recital, Escolar ha elegido fragmentos de algunas de las piezas más afamadas del poeta granadino, entre ellas, Bodas de sangreDoña Rosita la solteraYermaSonetos de amor oscuro o El público. Este otoño, la pieza se sube de nuevo a los escenarios de la mano del XXXIV Festival de Otoño a Primavera y podrá verse el viernes 21 de octubre (con entrada libre hasta completar aforo) en la Residencia de Estudiantes, espacio que esta temporada se suma por primera vez al carro del festival madrileño.

Con el amor y la mujer como hilo argumental, la intérprete madrileña apunta que el mejor homenaje por el 80 aniversario del fallecimiento de Lorca es leer su obra: “sorprende cómo puede retratar tan bien a la mujer”. Considerada por la prensa especializada como una de las actrices jóvenes con más talento y personalidad de nuestro país, la actriz afirma que “sentía la necesidad de comunicar a través de la palabra de Lorca desde la sencillez”. Sin artifiosidad, se sirve de un único atril en escena y de su voz, con la idea de volver a las raíces, a lo sencillo. “Él decía: yo tengo una poesía amarga, pero está viva, y lo que quiero es haceros despertar”. Para introducir su recital, Escolar ha elegido, precisamente, un fragmento de uno de la textos más queridos del artista, Poeta en Nueva York:

“Señoras y señores:

Siempre que hablo ante mucha gente me parece que me he equivocado de puerta. Unas manos amigas me han empujado y me encuentro aquí. Y hoy no tengo más espectáculo que una poesía amarga, pero viva, que creo podrá abrir sus ojos a fuerza de latigazos que yo le dé. De todos modos hay que ser claro. Yo no vengo hoy para entretener a ustedes. Ni quiero, ni me importa, ni me da la gana. Más bien he venido a luchar. A luchar cuerpo a cuerpo con una masa tranquila porque lo que voy a hacer no es una conferencia, es una lectura de poesías, carne mía, alegría mía y sentimiento mío, y yo necesito defenderme de ese enorme dragón que tengo delante, que me puede comer con sus trescientos bostezos de sus trescientas cabezas defraudadas”.


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.