Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 17 de Noviembre de 2020 a las 10:06 horas

Josep Maria Flotats debuta en la CNTC con "El enfermo imaginario"

Josep Maria Flotats debuta en la CNTC con

Convertido en maestro años ha, Josep Maria Flotats debuta ahora en la CNTC con el texto que ‘quitó la vida’ a Jean-Baptiste Poquelin en 1673. Un 'enfermo imaginario' brillante, vigente y lúcido con el que el actor y director comienza a celebrar el 400º aniversario de Molière. La cita, en el Teatro de la Comedia a partir del 18 de noviembre.

DICE JOSEP Mª FLOTATS que cuando Helena Pimenta le invitó a trabajar en la Comedia aprovechaba la gira de “Voltaire / Rousseau” para releer “El enfermo imaginario”.

Fue entonces cuando en su cabeza confluyeron recuerdos de juventud –el saludo de los actores al entrar en la Comédie Française al busto de Molière pellizcándole la nariz– con el cercano 400º aniversario del nacimiento de su patron, cuya muerte le sobrevino, precisamente, interpretando esta obra. Un cúmulo de razones que nos ha regalado, además, el debut de este gran hombre de teatro en la CNTC.

Una obra maestra

Argán cree que está muy mal, tanto que exige que todos los que viven junto a él giren alrededor de su enfermedad. Rodeado de médicos más deseosos de ganar dinero a expensas de este comportamiento que de cortarlo de raíz, su egoísmo es tal que, incluso, no le importa sacrificar la felicidad de su hija...

“Se trata de una comedia de costumbres, por lo tanto de una clara intención moralizante. “El enfermo imaginario” critica un aspecto ridículo de la naturaleza humana, la de un Argán que somete toda su casa –familia, criados– a sus prejuicios y caprichos. El egoísmo de individuo”, nos cuenta Mauro Armiño, autor de esta traducción fiel al original.

En este sentido, Flotats, que firma la dirección y da vida al protagonista, mantiene que Molière descubrió una faceta del ser humano que nos ha llegado a este siglo XXI convertida en pandemia:

“La de quienes, para remediar frustraciones y fracasos personales, sufren o creen sufrir enfermedades que no son otra cosa que fruto del descontento ante unos deseos y proyectos de vida insatisfechos; y de ahí que se busque como solución mágica la cura de sus desilusiones en la medicina y el remedio en las pastillas”.

Y junto al maestro en la escena, un puñado de grandes actores: Anabel Alonso, Belén Landaluce, Lola Baldrich, Alejandro Sigüenza, Rubén de Eguía, Eleazar Ortiz, Francisco Dávila, Belinda Benedetti, Claudia Quintana, Ana López, Laura López, Joaquín Notario, Bruno Ciordia y Arturo Martínez Vázquez.

Si se sienten reconocidos, tengan cuidado porque, nos recuerda Flotats, ese estado tiene secuelas: quizás se conviertan, como Argán, en seres que incomodan e irritan a todo su entorno y se queden solos con sus manías... 


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.