Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 14 de Mayo de 2018 a las 10:28 horas

La cantante calva regresa a Madrid

La cantante calva regresa a Madrid

¡"La cantante calva" regresa a Madrid! Tras su estreno hace un año en el Teatro Español y su posterior y exitosa gira, con casi 50.000 espectadores y más de 120 funciones, el Ionesco más absurdo, los Smith, los Martin y la cantante calva que ni es cantante, ni es calva ni aparece en la función vuelven a Madrid para decir adiós (o goodbye). 

Adriana Ozores, Fernando Tejero, Joaquín Climent, Carmen Ruiz, Javier Pereira y Helena Lanza protagonizan una de las obras culmen del siglo XX y del teatro del absurdo a la que Luis Luque intenta poner orden. Formará parte de la cartelera teatral madrileña a partir del próximo día 17 de mayo, día que comenzará sus funciones en el Teatro La Latina.

El mejor absurdo cierra en la latina su exitosa gira

“ME CONVERTÍ EN autor teatral porque no logré aprender inglés. Compré un manual de conversación franco-inglesa. Copié concienzudamente las frases (...) No aprendí inglés, pero sí verdades sorprendentes: que hay siete días en la semana, lo que, por otra parte, sabía; o que abajo está el suelo y arriba el techo, lo que sabía igualmente pero en lo que nunca había reflexionado seriamente o había olvidado, y me parecía tan asombroso como indiscutiblemente cierto”.

Y así fue como Eugène Ionesco se convirtió, sin quererlo ni pretenderlo, en el flamante autor de “La cantante calva”. Una auténtica locura De aquel intento de aprender la lengua de Shakespeare nacieron los señores Smith y Martin y el resto de disparatados personajes de esta obra culmen del s. XX y del teatro del absurdo. Una obra de 1948 que en 2018 tiene absoluta vigencia.

La crítica ha dicho

“Absurdo a ritmo de vodevil (...) A personajes planos, interpretaciones planas. Y una escenografía plana y gris. Ese es el principal acierto de Luis Luque”, El Mundo.

“Brillante versión (...) Joaquín Climent y Adriana Ozores con la seguridad de grandes actores (...) divertidísima Helena Lanza (...) Fernando Tejero y Carmen Ruiz, especialmente lucidos (...) Javier Pereira como un afinado comediante”, Culturamas.

“”La cantante calva”: la cárcel de las palabras (...) brillante interpretación de todo el reparto con una formidable Adriana Ozores a la cabeza”, ABC.

“Muy inglés, muy absurdo, muy Ionesco”, El Correo de Andalucía. “”La cantante calva” o quién es que no es absurdo”, El Comercio.