Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 09 de Octubre de 2017 a las 13:26 horas

La "Carmen" de Calixto Bieito llega al Real

La

Con una reputación de transgresor que traspasa fronteras –algunos le llaman el Quentin Tarantino del teatro–, Calixto Bieito, director artístico del Arriaga de Bilbao, es uno de los creadores más internacionales y polémicos de la escena. Tras haber montado títulos tan fascinantes como “Macbeth”, “Hamlet” o “Parsifal”, llega al Real con una “Carmen” que estrenó en 1999 y con la que ha recorrido media Europa. Ambientada en la España de los 70 con un decorado minimalista en el que aparecen una gran bandera, una cabina telefónica o un toro de Osborne, está desprovista de clichés franceses y españoles. A partir del 11 de octubre.

DESDE SU ESTRENO en París en 1875, la “Carmen” de Bizet se ha convertido en una de las óperas más populares y representadas de la historia y en mito e inspiración de grandes artistas. “En una temporada singular como la del bicentenario, en la que el acento está puesto en la renovación del repertorio y en el estreno de títulos que todavía no han llegado a nuestro escenario, tiene todo el sentido que, paralelamente, la temporada sea también una gran fiesta popular. “Carmen” encarna este espíritu como ninguna otra ópera y tiene todo el sentido recuperarla en esta coyuntura”, nos cuenta Joan Matabosch, director del Real.

Grande Bieito...

Violencia y marginación, sensualidad a flor de piel, lucha de sexos, fronteras peligrosas, etnicidades enfrentadas y la violencia de género como protagonista. Esa es la “Carmen” de Calixto Bieito. Su universo, el de los trapicheos, la testosterona y el turismo de sol y playa con una bandera española izada en medio de un territorio africano. El director traslada la acción a una Ceuta o Melilla de los años 70, en un mundo militarizado y en permanente transformación, con un decorado minimalista que desnuda el lado marginal.

“Su gran mérito es que simplemente nos explica “Carmen” con toda su fuerza y crudeza”, afirma Mataboch, y finaliza: “Este montaje es uno de los grandes clásicos de la historia de la dramaturgia operística del siglo XXI. Después de que medio mundo haya reconocido que es el mejor montaje de “Carmen” de la historia y haya sido programado en más teatros que cualquier otro la polémica ha sido pulverizada. Deberíamos estar orgullosos de que un director español haya encontrado la forma de ponerla en escena. Y el éxito internacional apoteósico de su trabajo debería ser motivo de orgullo”.

Bieito habla sobre Carmen

“Mi Carmen es de carne y hueso. No encarna a nadie, sino a sí misma: una mu-jer de su tiempo con su propio ADN. Es un error ver a Carmen como una mujer fatal, es simplemente una mujer compleja con múltiples caras, todas ellas expuestas por la música de Bizet (...) En la puesta en escena traté sobre todo de liberar esta ópera de clichés. No quería encerrarla en un mito, menos en el de la feminidad. Me acerqué a ella como una figura humana, universal, como las de Shakespeare”, Octave  Magazine. Opera de Paris.

“La obra que presenta un choque entre los machos y las mujeres (...) está despro-vista de clichés franceses y españoles (...) Es un espectáculo sobre gente que vive al límite, que vive en la frontera (...) Cuenta con unos referentes vitales o intelectuales muy sólidos (...) Es impresionante ver cómo todo un coro experimenta una sensa-ción de libertad. De esto me siento orgulloso”, Agencia EFE.

La crítica ha dicho...

“Toda la ópera es un ejercicio desmitificador (...) Es de una enorme crudeza esta Carmen (...) Percute, golpea, hiere la dirección escénica de Bieito”, El País.

“En la Ópera de París, “Carmen” se hunde en la vulgaridad (...) Perjudicada por una puesta en escena grotesca la producción de Calixto Bieito decepciona”, Le Monde.

“Bieito apuesta por un elaborado trabajo actoral, presentando pequeños atisbos de provocación que se quedan en anecdó-ticos y una dirección con bastantes aciertos y algún desatino”, Platea Magazine.

“La “Carmen” tórrida de Calixto Bieito triunfa en la Ópera Bastille”, France Info.


 


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.