Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 24 de Julio de 2020 a las 10:37 horas

La CNTC, protagonista en la recta final del Festival de Almagro

La CNTC, protagonista en la recta final del Festival de Almagro

La 43ª edición del Festival de Almagro, un festival único que puede verse durante 25 días en más de una veintena de espacios, toca a su fin. Y lo hace con la Compañía Nacional de Teatro Clásico como protagonista. Desde hoy al domingo aún podremos disfrutar en Almagro de seis propuestas tan diferentes como interesantes y apetecibles. 

Alma y palabra. San Juan de la Cruz | Corral de Comedias, 24 – 25 Jul 2020, 21:00h.

José Carlos Plaza firma este espectáculo a partir de poemas de San Juan de la Cruz. Dirige Lluís Homar, al que también veremos en escena acompañado por Adriana Ozores y el pianista Emili Brugalla.

Un viaje espiritual hacia la interiorización, hacia el encuentro de uno mismo, del verdadero yo.

Juan de Yepes –nunca el sentido de excepcionalidad del epíteto San Juan tuvo tanta identidad- partiendo de las raíces religiosas y sociales de su época y de las atroces circunstancias que formaron parte de su vida -el encarcelamiento por parte de sus propios hermanos carmelitas- sale con su “casa sosegada” y con “ansias inflamada”, al encuentro de su “amado”, despojado del todo, para conseguir el Todo: La experiencia mística.

Utilizando la poesía, “único vehículo para comunicar los sentimientos”, nos envuelve y nos va mostrando una subida plena de sensualidad: belleza, color, olor… imágenes que nos van llevando al estado de plenitud y goce que sólo un alma como la suya puede alcanzar.

El coloquio de los perros y El casamiento engañoso (Novelas ejemplares) | Palacio de los Oviedo, 24 Jul 2020, 22:45h.

Una obra de Cervantes con versión de Emilio del Valle e Isidro Timón y dirección del primero. Con Gonzala Martín Scherman y Jorge Muñoz.

Cuando en 2015 estrenamos Novelas Ejemplares (La española inglesa y Las dos doncellas) tomamos la decisión de que Cervantes y sus Novelas Ejemplares se convirtieran en un proyecto vital artístico de Factoría Teatro. Así en 2017 presentamos Constanza con La ilustre fregona y La Gitanilla y en 2019El coloquio de los perros, que incluye El casamiento engañoso. Ya sumamos seis de las doce en este afán completista de difundir y acercar el patrimonio de nuestras letras españolas a todos los públicos, como un acto de deleite y responsabilidad cultural al mismo tiempo.

En nuestra versión, Peralta y Campuzano son un ñaque, una compañía de dos, un actor y una actriz, que se encuentran en el camerino para representar El Coloquio de los perros. Mientras se visten y maquillan, Campuzano le cuenta a la cotilla de Peralta la razón por la que se rasca la entrepierna, unas ladillas que le ha pegado una mala mujer con la que ha estado a punto de casarse de manera tramposa, y que le ha dejado sin blanca: El casamiento engañoso.

La relación conflictiva entre los actores llena de comedia y teatralidad la propuesta escénica de estas dos Novelas Ejemplares.

Andanzas y entremeses de Juan Rana | Antigua Universidad Renacentista (AUREA), 25 – 26 Jul 2020, 20:00h.

Un montaje de Ron Lalá en coproducción con la CNTC cuya versión firma Álvaro Tato y dirección, Yayo Cáceres. A partir de obras de Calderón de la Barca, Agustín Moreto y otros.

La Santa Inquisición celebra un juicio secreto. El acusado: Juan Rana, el comediante más célebre del Siglo de Oro. El delito: hacer reír al público de varias generaciones con su humor irreverente y burlesco. Las pruebas: una selección de entremeses de los más grandes autores de la época (Calderón de la Barca y Agustín Moreto, entre otros) que tuvieron como protagonista al genial actor. Las acusaciones: blasfemia, desacato, irreverencia, provocación, espíritu crítico, herejía… Posible condena: la hoguera.

Juan Rana: una fiesta de piezas breves con música en directo, una reflexión sobre los límites del humor y un homenaje a una figura esencial del teatro clásico español.

La española inglesa y Las dos doncellas (Novelas ejemplares) | Palacio de los Oviedo, 25 Jul 2020, 22:45h.

La obra de Cervantes llega a Almagro en versión de Gonzala Martín Scherman y Diana Luque con dirección de la primera. 

Cuando en 2015 estrenamos Novelas Ejemplares (La española inglesa y Las dos doncellas) tomamos la decisión de que Cervantes y sus Novelas Ejemplares se convirtieran en un proyecto vital artístico de Factoría Teatro. Así en 2017 presentamos Constanza con La ilustre fregona y La Gitanilla y en 2019El coloquio de los perros, que incluye El casamiento engañoso. Ya sumamos seis de las doce en este afán completista de difundir y acercar el patrimonio de nuestras letras españolas a todos los públicos, como un acto de deleite y responsabilidad cultural al mismo tiempo.

Mujeres y viajes son el tema de estas dos Novelas. En el viaje nos guían tres cómicos que, desde el  siglo XVII, siguen pegados a las tablas contando historias. Cada relato dibuja un mundo diferente. En La española inglesa una niña gaditana es raptada por los militares ingleses y llevada a Londres. Su belleza mueve los engranajes del viaje iniciático de su prometido y el del suyo propio para reencontrarse con su tierra. En Las dos doncellas dos mujercitas se disfrazan de hombre para salir desde Sevilla en busca de su amado y recuperar la honra perdida en Barcelona.

¡¡Todos a bordo!! Partimos. Sin equipaje pero con el atillo lleno de deseos. El nuestro, que disfruten con estas aventuras cervantinas.

Tan sabia como valerosa | Corral de Comedias, 26 Jul 2020, 21:00h.

Lectura dramatizada sobre textos de María de Zayas, Ana Caro de Mallén, Santa Teresa de Jesús y Sor Juana Inés de la Cruz con dirección de Ignacio García

Con motivo de la exposición «Tan sabia como valerosaMujeres y escritura en los Siglos de Oro», organizada por Biblioteca Nacional e Instituto Cervantes este invierno, la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro colaboró en una lectura dramatizada de varios fragmentos pertenecientes a las obras de las autoras que forman la exposición. Esa lectura, toma ahora cuerpo escénico.

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro tiene entre sus objetivos sacar a la luz a todas aquellas autoras, actrices e incluso empresarias de teatro que, en los siglos XVI y XVII, tuvieron un destacado papel y un discurso feminista, que todavía hoy nos sorprende por su autenticidad y vigencia.

Este fin nos vincula estrechamente con dos instituciones, Instituto de la Mujer e Instituto Cervantes, en la búsqueda de la autoría femenina, y puesta en valor de textos y momentos escénicos donde la mujer tuvo una importante relevancia y significación, en Almagro, con la Reserva Natural del Siglo de Oro, la mujer protagonista, pensadora, escritora, actriz, empresaria, es nuestro tesoro más preciado.

Cant Espiritual | Palacio de los Oviedo, 26 Jul 2020, 22:45h.

Carles Dénia lleva a los escenarios por primera vez en la historia el complejo y metafísico Cant Espiritual, la obra magna del poeta valenciano Ausiàs March (1400-1459). El espectáculo, que desborda pasión y ritmo con toques de jazz, flamenco y música mediterránea, cuenta con 6 destacados músicos y tiene un cariz teatral gracias a la bailaora mexicana Karen Lugo.

La obra obtuvo el premio Carles Santos de la Generalitat Valenciana al mejor disco de fusión de 2018.

Compositor, cantante y productor, Carles Dénia ha sorprendido a la crítica y al público por su calidad expresiva y musical. Estudió en el Royal Conservatoire of the Hague (Holanda) y ha recorrido medio mundo con diversas formaciones.