Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 02 de Diciembre de 2020 a las 10:16 horas

"La comedia de maravillas", la primera dirección de Lluís Homar al frente de la CNTC


"La comedia de maravillas", la primera dirección de Lluís Homar al frente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, se estrena el viernes, 4 de diciembre, en el Teatro de la Comedia.

Dice Xavier Albertí, dramaturgista de este espectáculo, que “Ventura de la Vega, Arniches, los Álvarez Quintero, Jardiel Poncela o Francisco Nieva le deben mucho a la gran revolución que operó don Ramón de la Cruz en su teatro”. ¿Que quién es Ramón de la Cruz? ¡Qué inmenso personaje fue y qué poco lo conocemos!, se grita desde la CNTC. Lluïsa Cunillé ha cosido sainetes de este autor que nos muestran, además de su maestría, el mundo de las compañías de teatro por dentro... Lluís Homar se pone al frente de un montaje que es casi un tributo.

Justamente hemos elegido estos sainetes de Ramón de la Cruz porque tienen que ver con una visión del siglo XVIII del mundo del teatro. Es algo absolutamente insólito. Hay algo en este autor que nos gusta muchísimo y es ese equilibrio entre ligereza y profundidad, a veces uno puede pensar que el sainete responde a un puro divertimento, pero no es el caso. Es alguien que sabe reflejar la vida de las personas, de ahí su popularidad, la gente se sentía reflejada en el escenario, nos ha contado Homar en esta entrevista.

“RAMÓN DE LA CRUZ fue el comediógrafo más importante y popular del siglo XVIII. Destacó en el género breve de los sainetes, que aún se seguían incorporando entre las diversas partes de las obras largas. Una parte importante del público acudía a los teatros más atraída por esos sainetes que por las obras de aparente mayor prestigio. Él fue uno de los responsables del cambio de paradigma del teatro en su época, introduciendo tipos populares y dando voz a los conflictos sociales de un siglo en plena transformación de sus jerarquías económicas”.

Nos lo cuenta Xavier Albertí, dramaturgista de este espectáculo que Lluïsa Cunillé ha bordado hilvanando varios de los sainetes de este autor.

Cuando el sainete es el plato principal

“El teatro por dentro”, “El entierro de la compañía”, “La comedia de maravillas”... Todas las palabras que escuchamos en esta obra fueron escritas por Ramón de la Cruz en sus sainetes sobre el teatro.

“Lluïsa Cunillé ha escogido materiales procedentes de diversos sainetes, pero ha encontrado la forma de darles una continuidad tan lógica que parece que ya fue escrita así”, afirma Albertí.

Lluís Homar es el encargado de dirigir esta obra que nos enseña el mundo de las compañías de teatro por dentro y nos ofrece una descripción minuciosa de sus personajes.

“Es una divertida y no por ello menos profunda reflexión sobre la capacidad que tiene el teatro de intervenir como agente de transformación de la sociedad. Es una obra que hace evidentes las dificultades de hacer convivir los deseos de carácter ideológico con las necesidades mundanas de los actores. La supervivencia con aquello por lo que merece la pena luchar”, dice Albertí.

Al ritmo de músicas compuestas por Federico Chueca provenientes de “La gran Vía”, “El año pasado por agua”, “El bateo” y “El chaleco blanco” –Albertí firma también la selección musical y arreglos de esta pieza– los actores David Soto Giganto, Pablo Béjar, María Besant, Ariana Martínez, Mikel Arostegui, Ignacio Jiménez, Georgina de Yebra, Samuel Viyuela González, Laura Romero, Miguel Ángel Amor, Carolina Rubio, Raquel Varela y Carlos Pérez Claudio dan vida a unos personajes que nos hablan del oficio del actor, de sus necesidades, de sus conflictos, de sus alegrías y de sus penas, de la sutil frontera entre interpretación y prostitución, de las tensiones sociales del XVIII y de la capacidad del teatro para transformar la sociedad.

“Hay un fascinante trabajo actoral, el lenguaje de Ramón de la Cruz brilla por su modernidad y actualidad y es un inmejorable antídoto en época de pandemia para seguir confiando en la cultura escénica como agente de creación de sentido de comunidad”, finaliza Xavier Albertí animándonos a no perdernos esta obra.


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.