Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 16 de Septiembre de 2019 a las 09:47 horas

La Companía Nacional de Teatro Clásico estrena temporada con "El gran mercado del mundo"

La Companía Nacional de Teatro Clásico estrena temporada con

Tras el estreno de "La vida es sueño" a cargo de Helena Pimenta y la Joven CNTCXavier Albertí abre la temporada de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con "El gran mercado del mundo", un auto sacramental de Calderón que ha convertido en una auténtica fiesta. Un montaje coproducido junto al Teatre Nacional de Catalunya que se estrenó en mayo en Barcelona y que llega a Madrid con una gran Silvia Marsó al frente de un grupo de actores habituales de ambas instituciones que brillan con luz propia. A partir del 18 de septiembre en el Teatro de la Comedia.

Con la Fama haciendo un llamamiento para que todos vayan al gran mercado del mundo comienza este clásico de Calderón. Un auto sacramental, género escénico prácticamente inexplorado por nuestros escenarios, al que Xavier Albertí ha aportado una mirada contemporánea y convertido en una gran fiesta.

“Los autos de Calderón no se limitan a cumplir una especie de función propagandista en pro de unas ideas religiosas. Proponen una auténtica excursión filosófica, en una forma teatral popular y simbólica, que invita a los ciudadanos del siglo XVII, pero también del nuestro si nos queremos dejar interpelar, a plantearse su posicionamiento ético y también político en un sentido amplio, en el mundo”, afirma el director.

“He querido respetar al máximo el texto de Calderón y al mismo tiempo hacer aflorar esta libertad de pensa-miento, con un marcado compromiso ético y la dimensión festiva que emparenta a los autos con la revista musical cómica de comienzos del siglo XX. También poner en diálogo las fugacidades estéticas de la actual sociedad del consumo y de la reproductibilidad técnica con la larga tradición de belleza que la cultura religiosa nos ha legado”, desvela Albertí.

Silvia Marsó, Cristina Arias, Alejandro Bordanove, Antoni Comas, Elvira Cuadrupani, Jordi Domènech, Rubèn de Eguía, Roberto G. Alonso, Oriol Genís, Lara Grube, Jorge Merino, Mont Plans, Aina Sánchez y David Soto Giganto son los encargados de hacernos disfrutar, reír, llorar, pensar en este gran mercado del mundo. Una compañía de 14 actores, la mitad habituales del TNC y el resto de la CNTC, que supone una bella muestra de confraternización teatral en estos tiempos que corren.