Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 12 de Enero de 2021 a las 12:00 horas

La gran Lola Herrera regresa al Teatro Bellas Artes con "Cinco horas con Mario"

La gran Lola Herrera regresa al Teatro Bellas Artes con

La gran Lola Herrera regresa al Teatro Bellas Artes con "Cinco horas con Mario". El estreno estaba previsto para hoy, 12 de enero, pero se retrasa a mañana por el temporal.

Hemos charlado con la actriz, una de las grandes damas de la interpretación en este país, y nos ha contado cosas como esta:

Me da un ‘yuyu’ espantoso. Me cuesta creer que haya mujeres hoy, además instruidas, que tienen a su alcance un montón de información, que estén abogando por algo que va en contra de sus propios derechos. Es que, además, la gente no se conforma con renunciar a unos derechos, sino que quiere que lo haga todo el mundo (risas). No quieren dejar la libertad de cada uno para tomar cualquier tipo de decisión.

La crítica ha dicho...

“Y Dios creó a Lola Herrera. No cabe otra cosa que rendirse, como lo haría la mística Santa Teresa, ante el éxtasis que supone pasar una hora y media con Lola Herrera”, Diario de Sevilla.

“Lola Herrera: recital de gran actriz (...) todo se aúna, casi se confabula, para resaltar la grandísima actriz que es, que sigue siendo, Lola”, Ideal.

“Lola Herrera, insuperable (...) parece hecha para ese papel. Está magnífica, creo que se identifica tanto con Carmen que es ella misma”, La Nueva España.

Sinopsis

Estamos en Marzo de 1966. Carmen Sotillo acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo–diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio.

Con una forma entrecortada, detallista al mínimo, reiterativa y llena de tópicos, Carmen Sotillo dice cosas, manifiesta sentimientos y emite juicios que a muchas personas hoy les pueden parecer increíbles. Pero damos fe de que ese lenguaje existía, de que esos juicios se emitían, de que esas “cosas” de Carmen estaban en la vida de todos los días.

“Cinco horas con Mario” es, entre otras muchas cosas, un documento vivo de esos años. De las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales entonces imperantes que Delibes, a través del lenguaje de su protagonista, dejó retratadas con nitidez, de forma que la vida española de entonces llega a palpitar viva en sus palabras.

Pero, por encima de todo esto, “Cinco horas con Mario” nos habla de los asuntos eternos del ser humano: de la culpa, de la soledad, de la incomunicación, del sentido de la vida. Como siempre en Delibes partiendo de un localismo concreto encarna en sus personajes y en sus conflictos las realidades más profundas y complejas que condicionan nuestra vida.


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.