Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 21 de Febrero de 2018 a las 10:44 horas

La Joven CNTC estrena Los empeños de una casa

La Joven CNTC estrena Los empeños de una casa

La Compañía Nacional de Teatro Clásico deja a un lado a los grandes Lope de Vega, Calderón de la Barca o Tirso de Molina y nos invita a sumergirnos en un apasionante viaje de la mano de dos autores cuyas obras no es fácil ver sobre las tablas. La directora Pepa Gamboa pone en escena una versión trufada de modernidad de Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz, una obra cuasi feminista de 1683 que traen al siglo XXI los chicos de La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico a partir del día 22 de febrero en el Teatro de la Comedia.

DICE PEPA GAMBOA que Sor Juana Inés de la Cruz fue una escapista, una especie de Houdini de la época, y que su vida fue una auténtica aventura.

Y no es de extrañar porque, aparte de monja, fue hija ilegítima, universitaria transformista –se disfrazó de hombre para poder ir a clase–, dirigía e interpretaba, con otras mujeres y niñas del convento, sus propios montajes y tan combativa que reclamaba públicamente la educación de las mujeres en el siglo XVII.

“Me parece una poeta excelsa y creo que entre líneas hace pequeñas reivindicaciones... no feministas, porque no podemos hablar de feminismo entonces, pero sí le da un foco muy importante a la mujer”, afirma la directora, y añade: ““Los empeños de una casa” es una obra tremendamente compleja. Pero no quiero decir que sea densa, sino que tiene la esencia esta de vodevil del teatro clásico, es comedia, pero también tragedia. Es un trozo de vida”.

Revisitando un clásico

Don Pedro y doña Ana son hermanos y viven juntos en Toledo. Y están enamorados: el uno de Leonor y la otra de un desconocido por el que ha dejado de amar a don Juan, que, sin embargo, la ha seguido desde Madrid.

Por otro lado, Leonor, que ama a don Carlos en contra de la opinión de su padre, es cortejada por don Pedro y don Carlos, que ama a Leonor, es deseado por doña Ana y esta amada por don Juan...

Parejas que se aman pero, por azares del destino, no pueden estar juntas...

Un tópico más de algunas obras clásicas al que esa adelantada a su tiempo que fue Sor Juana Inés de la Cruz es capaz de imprimir, además de la perfección y belleza de su verso y la maestría con que perfila psicológicamente a los personajes, la fuerza de la mujer como eje conductor. ​

Una historia que ahora, a las órdenes de Gamboa, ponen en escena los chicos de La Joven CNTC: Daniel Alonso de Santos, Miguel Ángel Amor, Cristina Arias, Marçal Bayona, Pablo Béjar, Silvana Navas, Kev de la Rosa y David Soto Giganto.

Para ellos, “no podíamos hacer una propuesta absolutamente clásica”, Antonio Álamo ha revisitado la obra para firmar una versión “fiel al espíritu de la autora” pero teñida de modernidad, “con otro tipo de textura, que se acerque más a los lenguajes actuales, pero sin traicionar la fábula”.

¿Más razones para no perderse esta propuesta? Pepa Gamboa lo tiene claro: “es súper interesante conocer el imaginario y el trabajo de Sor Juana Inés y ver a esta compañía es una delicia”.

 


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.