Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 21 de Enero de 2020 a las 10:04 horas

Llega al CDN "Jerusalem", un cuento punk con drogas, versos, risas y cantos

Llega al CDN

Llega al CDN "Jerusalem", un cuento punk con drogas, versos, risas y cantos transgresor, singular y extremadamente original. Después de fascinar al público británico en su estreno de 2009, Julio Manrique ha subido a escena esta ‘catedral del arte’ obteniendo la ovación unánime de crítica y público desde su estreno en la última edición del festival de Barcelona Grec.

Sumergido en esta particular celebración del caos y la libertad, un inmenso Pere Arquillué encabeza el elenco formado por Chantal Aimée, Guillem Balart, Anna Castells, Adrian Grösser, David Olivares, Víctor Pi, Clara de Ramon, Albert Ribalta, Elena Tarrats y Marc Rodríguez. Podremos disfrutar de ellos en el Teatro Valle-Inclán a partir del 22 de enero.

"Es un grito de libertad. Una obra dramática llena de giros y sorpresas que, principalmente, nos habla de la sociedad en que vivimos actualmente, de cómo podemos enfrentarnos a este mundo donde lo banal marca unas leyes tan secas y duras que cuesta que la imaginación fluya. Habla de nosotros mismos". Así define Pere Arquillué –al que también hemos podido ver en "Primer amor" o "Cyrano de Bergerac"– esta obra de Jez Butterworth.

UN FALSTAFF MODERNO, VALIENTE y osado. Así es Johnny Byron “El Gallo”, el carismático protagonista de este peculiar relato romántico que parte de la esencia de la antigua Inglaterra para reflexionar sobre el fin de las utopías.

“La obra se produce en un gran bosque, algo muy importante en la dirección inglesa, muy simbólico, porque es el lugar donde quedan abolidas las normas convencionales y se crean normas nuevas, un lugar donde exorcizar demonios, donde la gente puede ser libre”, comenta Julio Manrique, director de la pieza, y añade: “El público se va a encontrar con este entorno fascinante que habla del mundo en el que vivimos y que pisamos. Lo levanta y lo eleva hacia algún sitio. Es una obra con una dimensión mágica, un texto embrujado”.

Antihéroe romántico Todo empieza y acaba en Johnny Byron, un hombre que vive dentro de un remolque del que le quieren desalojar.

Pero, ¿quién es El Gallo?

“Es el ‘prota’ de la fiesta. Un astro, sol, un borracho, un pirata loco. Un ogro, un visionario, un camello detestable. Un gitano chulo y alocado inventándose el mundo desde una caravana, una vez y otra. Es el puto flautista de Hamelín pasado de vuelta. Un troll okupa, un insumiso, un monarca. Pere Arquillué hace un trabajo de los que son difíciles de ver, está tres horas en escena vaciándose, es extraordinario”, comenta Manrique y concluye: “Esta obra no se ha visto todavía fuera del mundo anglosajón, donde fue un éxito rotundo, tanto en Londres como en Nueva York. Es pieza que “The Guardian” ha puesto en el número uno de la lista de 50 mejores obras de la última década, por lo que creo que es un texto contemporáneo con pinta de convertirse en un clásico”.

La crítica ha dicho...

“Un acontecimiento imprescindible”, Daily Telegraph.

“Fantástica, impactante e hilarante”, The Times.

“Refrescante, humana, conmovedora y perversamente divertida”, Evening Standard.

“Arquillué está que se sale. Uno de sus mayores y mejores trabajos”, El País.

“Una obra aplastante en todos los sentidos”, Ara. “Volcánico Arquillué”, El Periódico.

“Una catedral de espectáculo”, La República.

 


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.