Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 18 de Enero de 2017 a las 09:50 horas

"Los Gondra (una historia vasca)" a partir de hoy en el T. Valle-Inclán


Un sin fin de misteriosos interrogantes y un viaje intergeneracional para hallar las respuestas. Es la laboriosa tarea a la que se ha enfrentado el dramaturgo español Borja Ortiz de Gondra, considerado uno de los autores más destacados de su generación. Dirigido por Josep María Mestres y acompañado en escena por un elenco de diez intérpretes –Marcial Álvarez, Sonsoles Benedicto, María Hervás, Iker Lastra, Juan Pastor Millet, Francisco Ortiz, Borja Ortiz de Gondra, Pepa Pedroche, Victoria Salvador, Cecilia Solaguren, José Tomé–, "Los Gondra (una historia vasca)" es la historia de una familia vasca, la suya, marcada por el odio, la culpa y los secretos nunca desvelados.

¿Por qué escondían los abuelos una cesta de pelotari rota en un armario que había venido de Cuba en el siglo XIX? ¿Por qué nadie quiso hablar de la carta recibida en 1985? ¿Por qué faltaban en el álbum familiar algunas fotografías de la romería de 1940? ¿Era cierto que don Alberto había dejado en 1898 una novela que nadie encontró? ¿Qué había pasado realmente la noche del 12 de mayo de 1874 en el caserío Gondra entre los dos hermanos?

Durante años, he buscado contestación a estos interrogantes, pero cada respuesta remitía a una nueva pregunta en una generación anterior. El odio y la culpa se repetían cíclicamente, pero también la posibilidad del perdón y el olvido. Alguien tenía que irse y alguien trataba de volver. Alguien hablaba la lengua que los otros no querían escuchar. Alguien decidía cual debía ser el relato y quién estaba condenado al silencio. La historia de cien años de una familia vasca marcada por secretos que nadie desvelaba.
Quizás haya llegado el tiempo de contar una saga recorrida por medias verdades, fortunas no siempre claras y al fondo, un frontón.