Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 14 de Octubre de 2021 a las 09:49 horas

Mañana comienza la 36ª edición del FIT, Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz

Mañana comienza la 36ª edición del FIT, Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz

Cercanía, reencuentro, escucha presencial y una mirada comprometida vertebran la 36ª edición del FIT, Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, uno de los más veteranos del país. Del 15 al 31 de octubre.

“El FIT propone distintas miradas a las problemáticas y anhelos del mundo contemporáneo”, nos cuentan sus directores, Isla aguilar y Miguel Oyarzun.

Y continúan:

“En esta edición sobrevuelan la teoría de los cuidados y de no dejar a nadie atrás, del respeto por la diferencia, por el territorio y por el planeta en el que vivimos. Sin duda, el FIT quiere tener una especial escucha a las problemáticas de género y al proceso de empoderamiento femenino que está transformando nuestra sociedad”.

La mujer se constituye como eje de una programación con un enfoque ecofeminista y decolonial que cuestiona el patriarcado y los modelos extractivistas. Así, “Carta”, una pieza de la portuguesa Mónica Calle que reúne a más de veinte mujeres y la 7ª sinfonía de beethoven, inaugura una cita que clausurará la activista anarcofeminista boliviana María Galindo, que presentará “¿Es el fin o es el principio?”.

Y mucho más...

28 espectáculos, 45 representaciones, 3 instalaciones, 2 proyecciones documentales, 10 países iberoamericanos, 11 espacios, 6 talleres, una clase magistral, laboratorios, encuentros con el público, residencias, conversaciones Trans-atlántica.

“Hemos confeccionado una programación ecléctica reflejo de un mundo diverso que reúne propuestas a caballo entre la realidad y la auto-ficción, el teatro documental, el teatro de objetos con El Solar, la danza, la performance, circo, etc. Como festival público tenemos la obligación de dirigirnos a públicos diversos y paladares de todas las edades”.

A modo de aperitivo, pasarán por el festival, entre otras muchas propuestas, Mucha Muchacha y su “Fiesta Otoñal”; las chilenas del Colectivo LASTESIS con “RESISTENCIA o la reivindicación de un derecho colectivo”; el argentino Mariano Pensotti con “A veces creo que te veo”; el estreno absoluto de “Fuentovejuna. Historia del maltrato”, de Marianella Morena; “Fuck me” de Marina Otero; “Las Impostoras” de Marina Hausdorf Andrade; “Shock 1 (El Cóndor y el Puma)” y “Shock 2 (la tormenta y la guerra)” de Andrés Lima, “La Batalla de los ausentes” de La Zaranda, “Los Remedios” de la Compañía exlímite...


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.