Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 22 de Febrero de 2018 a las 09:53 horas

Nao d'amores y la CNTC estrenan mañana Comedia Aquilana

Nao d'amores y la CNTC estrenan mañana Comedia Aquilana

Nao d'amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico estrenan mañana "Comedia Aquilana", una historia novelesca de un autor tan importante como poco conocido hoy: Bartolomé Torres Naharro. En el Teatro de la Comedia.

ESTA TEMPORADA SE celebra el 500º aniversario de la publicación de la “Propalladia”, gran compendio de obras cuyo “Prohemio” constituye la primera preceptiva teatral en lengua romance, del extremeño Bartolomé Torres Naharro.

No, no se asuste, no es el único que nunca ha oído este nombre. “Fue un autor importantísimo, tan importante como olvidado hoy. Aparte de que fue muy representado y editado, es fundamental porque es el primer autor teatral español que teoriza sobre el teatro”, nos cuenta Ana Zamora, directora de este montaje que, por segunda vez, ha vuelto a reunir en una coproducción a su formación Nao d’amores y a la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Una comedia deliciosa

Y es que aunque la CNTC suele centrar su trabajo en el Siglo de Oro, el siglo XVII, de vez en cuando hace viajes para completar ese patrimonio teatral español que queda por recuperar.

Y en este caso nos lleva al siglo XVI, a una historia casi novelesca en la que el escudero Aquilano, que en realidad es el hijo del rey de Hungría, se disfraza para conseguir el amor verdadero de la princesa Felicina.

“Es una comedia deliciosa. Entra dentro de lo que Torres Naharro llamaba ‘comedia a fantasía’, fíjate qué nombre precioso, y ha sido considerada la primera obra romántica del teatro clásico español”, afirma la directora.

Todo el equipo de ese barco genial que es Nao d’amores y los actores Silvia Acosta, María Besant, Javier Carramiñana, Juan Messeguer, Belén Nieto, Alejandro Saá, María Alejandra Saturno e Isabel Zamora nos invitan a disfrutar de una puesta en escena “muy fresca, con música interpretada en directo con instrumentos de la época, con danza histórica y popular de entonces y con un trabajo muy serio sobre el verso y el concepto lírico de ese tipo de teatro”.

Trabajo que esconde viajes a Roma para seguir las pistas de la influencia italiana en el nacimiento de nuestra comedia renacentista, exhaustivos estudios, búsqueda e investigación y que nos regala “una obra tan lejana en el tiempo como asequible y divertida para el espectador actual y que le permite entrar en contacto con un tipo de teatro que no es fácil encontrar sobre las tablas”, finaliza.

Nao d’amores, más de 15 años navegando

En 2001 un colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua fundan Nao d’amores, un barco que más de 15 años depués sigue navegando viento en popa a toda vela.

Capitaneado por Ana Zamora, desarrolla una labor de investigación y formación para la puesta en escena del teatro medieval y renacentista.

Encargados de revivir textos que no forman parte del repertorio habitual, han estrenado una docena de espectáculos que son ya todo un referente a nivel internacional: “Comedia llamada Metamorfosea” –la primera–, “Auto de la Sibila Casandra” o “Farsas y Églogas”, primera coproducción con la CNTC.

Además, en 2013 crearon una línea de investigación alternativa que ofrece otras vías de trabajo vinculadas al ámbito contemporáneo y cuyo primer espectáculo ha sido el aplaudido “Penal de Ocaña” de M. J. Canellada.

 


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.