Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 22 de Enero de 2018 a las 12:14 horas

Paco Azorín se enfrenta al reto de 'dar un buen meneo' a "Maruxa"

Paco Azorín se enfrenta al reto de 'dar un buen meneo' a

Tras casi medio siglo sin oír la maravillosa partitura del maestro Vives en el Teatro de la Zarzuela, su director, Daniel Bianco, buscó la valentía de Paco Azorín para hacerle este encargo tan particular.  Y este no sólo no se arredró, sino que pensó en un montaje totalmente pegado al siglo XXI, toda una declaración de intenciones de cómo considera él que debería hacerse hoy la zarzuela. Un doble reparto encabezado por Maite Alberola y Rodrigo Esteves en los papeles principales hacen vibrar al público con esta obra llena de referencias wagnerianas y unas arias y dúos a la altura de las grandes piezas.  A partir del 25 de enero.

“HERIDO DEL MAL de amores / estoy por una rapaza. / ¡Si no me quiere, me muero! / ¡Si me quiere, me mata!”.

Y Maruxa, al oír la voz de Pablo y los sones de la gaita que se van aproximando, se levanta y baila sin poder contener su entusiasmo…

Es sólo un pedacito del principio de esta égloga lírica del gran Amadeo Vives que vuelve al Teatro de la Zarzuela, tras casi medio siglo de ausencia. “Es una gran obra musical, rica en matices que consiguen llegar directos a la emoción. Trata temas de amores, desastres naturales, clases sociales, humanidad e incluso alguna referencia a la violencia de género”, nos cuenta Maite Alberola, alter ego de Maruxa.

Batuta en mano, el maestro José Miguel Pérez-Sierra está convencido de que, dada la “calidad de la partitura”, no se programa más por “su enorme dificultad para los cantantes”. “Una partitura como esta demuestra el gran compositor que era el maestro Vives, cómo sabía plas-mar con su música las características de cada región de España, en este caso Galicia. Es una obra rica en timbres, temas y melodías bellísimas sobre una parte orquestal muy bien escrita”, afirma Rodrigo Esteves, Pablo sobre las tablas.

Un canto a Galicia

El director y escenógrafo Paco Azorín, uno de los grandes nombres de la creación teatral actual, es el responsable no sólo de poner en escena esta pieza, sino de situarla con total naturalidad en el siglo XXI. Para ello ha rescatado de la original esa armonía de algunos personajes con la naturaleza y la fijación de otros por arruinar esa comunión por intereses personales, empresariales… Los incendios de este verano, el ‘Prestige’, el ‘Urquiola’… ¿Les suena? ““Maruxa” es un canto doloroso a Galicia”, afirma Azorín: “Para traerla al día hemos hecho un gran triple salto mortal. Cuando escucho la partitura veo que no sólo no hemos traicio-nado la pieza, sino que la hemos enriquecido con una lectura paralela y seguimos hablando de lo mismo”. “Es un montaje muy original sin perder la esencia del discurso dramático. Al contrario, le da más fuerza con elementos muy actuales y recientes en la historia de Galicia”, apostilla Esteves.

La Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro Titular del Teatro de la Zarzuela acompañan a un doble reparto encabezado por Alberola y Esteves que completan Susana Cordón y Borja Quiza, Simón Orfila, Ekaterina Metlova / Svetla Krasteva y Carlos Fidalgo / Jorge Rodríguez-Norton. Junto a ellos 13 actores y la bailarina María Cabeza de Vaca, como la diosa Galicia, junto a la voz en off de la actriz María Pujalte.


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.