Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 13 de Junio de 2018 a las 10:12 horas

Preparados, listos... Ya llega Clásicos en Alcalá

Preparados, listos... Ya llega Clásicos en Alcalá

Ya está aquí la esperadísima 18ª edición del Festival Clásicos en Alcalá. La cita en la ciudad Patrimonio de la Humanidad desde mañana y hasta el próximo 8 de julio.

TRAS UN BALANCE “bastante positivo” de la anterior, la primera que dirigía Carlos Aladro, llega una nueva edición de Clásicos en Alcalá.

“Seguimos con la línea de trabajo principal de ser un festival que ocurre en una ciudad Patrimonio de la Humanidad como Alcalá de Henares en torno al legado de los clásicos y, al mismo tiempo, le estamos aportando un planteamiento más actual introduciendo e invitando a artistas contemporáneos y de vanguardia a que se relacionen con los clásicos”, nos cuenta.

Un trabajo inmenso que, tras una selección de entre más de 250 proyectos presentados, se materializa en una programación “que busca a muchos públicos diferentes” y que abarca medio centenar de actividades que transitan el teatro, la danza, la música y la performance.

Todas bajo el lema ‘Tempus fugit’: “Nos recuerda la vulnerabilidad del ser humano y la velocidad del tiempo. Y esto tiene que ver también con lo efímero del teatro: ocurre, viene, desaparece y de alguna manera nos transforma. Ese es el objetivo del festival”, y añade: “hay espectáculos muy diversos y lo esencial es que cada espectador tenga el deseo y la intuición de ver cuáles prefiere en función de sus intereses”.

Estreno tras estreno

El festival, que arranca con la instalación performativa “Hamlet vending machine” ideada por el artista Alex Peña, acoge este año 9 estrenos absolutos y 3 estrenos internacionales.

Entre los primeros destacan nombres consolidados como el ‘ron lalero’ Yayo Cáceres y los actores Gloria Muñoz y Julián Ortega que estrenan “Mestiza”; María Ruiz, que escribe y dirige “La parte de Yago” protagonizado por Eleazar Ortiz o el último trabajo de Micomicón, “La humilde propuesta”, en el que Laila Ripoll, Premio Nacional de Literatura Dramática, dirige y Mariano Llorente interpreta el ensayo satírico de Jonathan Swift, así como compañías como Sleepwalk Collective y Bella Batalla que presentan respectivamente nuevas miradas sobre los clásicos con “Kourtney Kardashian, la ópera” e “Ensamble “Hijos de Grecia””.

El broche internacional lo ponen, entre otros, los italianos Teatro Sotterraneo que en “Be legend!” indagan sobre la infancia de Hamlet, Juana de Arco y Adolf Hitler y el dramaturgo y director argentino Fernando Ferrer que en “La fiesta del viejo” traslada aspectos del “Rey Lear” a una fiesta popular en un club de fútbol del barrio.

Imprescindible es también el espectáculo de varias piezas de Teatro Noh, una de las tradiciones performativas más antiguas y Patrimonio Cultural Inmaterial.

Y muchísimo más...

“Tenemos desde grandes producciones como la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Nao d’amores, Morboria o espectáculos como el de Mario Gas en torno al “Calígula” de Camus, “Mendoza” de Los Colochos hasta espectáculos en la calle como “Fandango Street”, de flamenco como “Catedral” y de performance y vanguardia como el de la compañía Vladimir Tzekov o “Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo” de Teatro Xtremo, apostilla Aladro.

Además de revivir el legado de autores imprescindibles como Calderón, Cervantes o Shakespeare con títulos como los aplaudidos El criticón de Teatro del Temple, “A secreto agravio, secreta venganza” de Jóvenes Clásicos y “Hamlet” de Teatro Clásico de Sevilla o la versión libre de “Romeo y Julieta” que dirige Andrés Lima con la Fundación PsicoBallet de Mayte León, entre otros muchos, la programación del festival se completa con espectáculos para todos los públicos –“Los 7 cabritillos” de Los Claveles, “Menina” de 7 burbujas y “Mi primer Quijote” de Arbolé Teatro–, música, cine, talleres y encuentros.