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Publicado el 21 de Abril de 2020 a las 12:15 horas

#quédateencasa Álex Peña propone un viaje hasta la Estación Espacial Internacional en #TeatroConfinado de La Abadía

#quédateencasa Álex Peña propone un viaje hasta la Estación Espacial Internacional en #TeatroConfinado de La Abadía

#quédateencasa Álex Peña propone un viaje hasta la Estación Espacial Internacional en #TeatroConfinado de La Abadía.

Álex Peña, Alberto Cortés y Rosa Romero se convierten en los protagonistas de #TeatroConfinado esta semana con "Estación Espacial", una pieza de estreno que viaja de lo genérico a lo concreto, de lo Celeste a la intimidad del hogar para aunar conceptos como la intimidad, la vigilancia y el voyeurismo gracias a herramientas como SpiedLife, Google Earth o Skyline.

El colectivo sevillano se une con este proyecto al repertorio de nuestro #TeatroConfinado, que en esta sexta semana de encierro acumula ya siete títulos, variados en géneros y temáticas, que irán cohabitando a lo largo de las próximas semanas con algunas otras propuestas que se irán sumando.

Ahí va la presentación de este nuevo espectáculo y la agenda para el resto de la semana.

ESTACIÓN ESPACIAL | Álex Peña, Alberto Cortés y Rosa Romero | 23 y 25 abril a las 21.00h.

En tiempos de confinamiento alzamos la mirada al cielo. Puestos a desear, pidamos lo más alto posible, el espacio, subir hasta la Estación Espacial Internacional. Pero la  realidad es que este colectivo sevillano opera desde la calle Juan de Robles y la calle Higuera de la Sierra, en Sevilla. Desde las casas de Álex Peña, Alberto Cortés y Rosa Romero.

Parece paradójico, pero este encierro también expone los interiores, atravesados siempre por las realidades políticas y económicas de cada individuo, y que evidencian las verdaderas diferencias. Los interiores de nuestras casas son en este momento los nuevos campos de batalla. Inevitablemente cuanto más hondo se escarba, más asoma el cielo, el viaje, las estrellas.

Álex Peña y su equipo se han dotado de algunas herramientas para poder iniciar este viaje espacial que hermana los conceptos de intimidad, encierro y hogar: ¿Qué es “construir hogar” en estos momentos? ¿Por qué nos deleitamos en el acto voyeur de mirar la intimidad de otros? ¿Qué poder nos da la vigilancia sobre el vecino? ¿Se trata de un mecanismo de supervivencia natural que nos acerca al miedo que nos provoca El Otro?

Con Estación Espacial proponen crear un relato a partir de las narraciones íntimas, un relato que viaja desde la visión aérea a lo emocional, y que se puede llevar a cabo gracias a la intervención de herramientas como SpiedLife, Google Earth, Skyline, otras cámaras en Streaming y sus propias grabaciones caseras. Este viaje hecho de hogares y deseos será presentado, representado e intervenido en directo desde sus casas a través de Zoom.

Cuentan sus creadores que con Google Earth pudieron viajar al interior de la cúpula de la Estación Espacial Internacional y, entonces, se dieron cuenta de una cosa: tanto en el cielo más alto (la Estación Espacial Internacional), como en el más bajo (los techos de nuestras casas), comparten la misma bayeta de microfibra azul de Mercadona.

LEYENDO LORCA | Irene Escolar | 21 y 24 abril a las 19.00h.

En colaboración con el Pavón Teatro kamikaze, Irene Escolar recupera su recital "Leyendo Lorca", un homenaje al poeta granadino desde la esencia de la palabra, sin artificio. Escolar ha elegido fragmentos de algunas de las piezas más afamadas del poeta, entre ellas, "Bodas de sangre", "Doña Rosita la soltera", "Yerma", "Sonetos de amor oscuro" o "El público".

Además de este "Leyendo Lorca", la unión Kamikaze-Escolar nos ha dado momentos magníficos a los amantes del teatro. Por ejemplo, el estreno de "Hermanas (Bárbara e Irene)", un texto de Pascal Rambert protagonizado por Irene Escolar y Bárbara Lennie, "Un enemigo del pueblo", a las órdenes de Àlex Rigola, o el también estreno de "Blackbird", con Irene Escolar esta vez acompañada por José Luis Torrijo

TRAS LOS PASOS DE AUGUSTO MADEIRA MENDES | Los Bárbaros | 22 abril a las 21.00h. 

Tras los pasos de Augusto Madeira Mendes es una investigación sobre el rastro de un personaje inventado que es uno y somos todos, que es Ourique (pueblo del Alentejo portugués), que es su pasado y su presente, sus calles, su energía, su espíritu, su gente.

Augusto Madeira Mendes se construye a través de los relatos, las memorias, las fotografías, las imágenes que recopilamos de los habitantes de Ourique durante el verano de 2016.

Una pieza de teatro documental construida en tres fases. El relato del viaje a Portugal contado en primera persona a modo de intro, un corto sobre la experiencia y un desenlace fantástico con una pregunta final: ¿qué ocurre cuando la ficción comienza a invadir la realidad?  

ESTO ES AGUA | Israel Elejalde | 23 y 25 abril a las 20.30h.  

"David Foster Wallace pronunció un discurso en 2005 para los alumnos que se graduaban ese año en la Universidad de Kenyon. Lo tituló Esto es agua. Para muchos es una especie de conciso legado de algunas de las ideas que intentó transmitir a través de su literatura. Un alegato profundamente humanista. Una lucha personal por aferrarse a la vida a pesar de las adversidades y por encontrar la manera de reinterpretar la realidad y nuestra “configuración natural por defecto”, profundamente egocéntrica, para que palabras como solidaridad y empatía puedan tener espacio en nuestra sociedad. Puede que como algunos otros dicen (pocos) sea un discurso cursi e ingenuo. Pero recordemos que “cursi” etimológicamente significa “sentimiento no compartido”, e ingenuo “nacido libre”. Y ambos conceptos me seducen.

Me fascinan esos textos que provocan reacciones contrarias. Antagónicas. Seguramente ambas visiones tienen razón. El arte es un lugar en el que una cosa y la contraria pueden existir al mismo tiempo. Para mí, en el texto subyacen la personalidad y el sufrimiento de uno de los escritores más importantes de la literatura moderna. Solo con eso me bastaría, pero es que además es, por encima de todo, un texto profundamente bello. Un texto que nos enseña, utilizando palabras suyas, lo que significa ser “un puto ser humano”".

Israel Elejalde 

INFORME LEJÍA | Luis Bermejo y Pablo Rosal | 24 y 26 abril a las 20.30h. 

El humor gamberro y surrealista de Luis Bermejo, al que hemos visto brillar en "Vania", "El minuto del payaso", "Jugadores" o "Capitalismo", entre otras muchas, nos acompañará el fin de semana con "Informe lejía", crónica quijotesca de la soledad de un hombre confinado que se debate entre su anhelo de lo carnal y su necesaria presencia digital.

VISITA GUIADA A UNA SESIÓN | DE BDSM Nº26, Laboratorio escénico Vladimir Tzekov | 24 abril a las 21.00h. 

Este espectáculo digital y no contagioso forma parte del PAAR (Práctica Artística AntiRealista) Nº1: Dominio Público, una experiencia virtual, colectiva e iniciática diseñada especialmente para La Abadía para estos tiempos de confinamiento, cambios e intimidad.

¿Qué tienen en común una práctica escénica y una sesión de BDSM? ¿Son compatibles? Si en ambas situaciones tenemos alguien que ejerce el poder y alguien que lo soporta ¿Cuál de los dos consensos es de mayor calidad? Cómo declarar la mayoría de edad sobre ellos sin recurrir a una racionalidad kantiana castrante? ¿Cómo escapar a la mediocre realidad establecida que nos rodea? ¿Cómo rechazarla en tanto que nuestra única y patética oportunidad para el placer? ¿Cómo involucrar a nuestro cerebro en nuestras orgías?

En la muerte de la identidad, tras la muerte del autor interior de nuestras vidas, la anulación de nuestra voluntad es la única forma absoluta en tanto que poética de hacer desaparecer toda nuestra identidad, de des-identificarnos, de des-conocernos cada vez más. Y así poder sorprendernos a nosotrxs mismxs.

SEA WALL | Bella Batalla | 25 y 26 abril a las 18.30h.  

Nacho Aldeguer se pone al frente de este monólogo íntimo en directo online para 20 espectadores que dirige Carlos Tuñón.

Nuestro protagonista es Álex, un fotógrafo amante de la vida, de su mujer, de su hija pequeña y de las conversaciones con su suegro, un exmilitar jubilado con quien tan pronto habla de cervezas como de tenis o de Dios.

En medio de sus vacaciones, Álex se enfrentará a un vacío existencial que le cambiará para siempre. Sea Wall trata de la vida en pareja, la vida en familia, los miedos que ambas conllevan y de las cosas que suceden por sorpresa y no podemos cambiar.

Es un texto breve e intenso escrito por Simon Stephens, uno de los dramaturgos británicos más premiados y estrenados de las últimas décadas. Sea Wall ha sido un fenómeno teatral entre crítica y público pasando entre otros por el National Theatre, el Old Vic y festivales como los de Edimburgo o Dublín. 

#TeatroConfinado es una iniciativa del Teatro de La Abadía que surgió como una invitación a seguir disfrutando en cuarentena de las artes escénicas en vivo y en directo, con una pequeña congregación de curiosos teatreros que no renuncia a seguir emocionándose con el viejo rito ancestral de escuchar historias. El proyecto empezó como una acción de emergencia y se ha convertido en teatro de resistencia. Lejos de aspirar a competir con el fulgor de los medios audiovisuales, este formato defiende como virtud su carácter artesanal. Al dirigirse a un número de entre 20/30 espectadores, el #TeatroConfinado genera una sensación de comunidad, de momento compartido en tiempo real por artistas y espectadores.

De esta manera La Abadía sigue apostando por presentar espectáculos en vivo, trabajos profesionales retribuidos, para así apoyar la imprescindible labor de los artistas, uno de los colectivos más afectados por la crisis del COVID-19 y el cierre de los teatros. Todas las entradas tienen un precio simbólico de 5€. Los fondos recaudados van destinados al proyecto de investigación científica #YoMeCorono (www.yomecorono.com/). 


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